“Somos un socio incondicional de los niños y los jóvenes en el tema educativo”

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Tras el inicio de la cuarentena y el cese de clases presenciales en los colegios de emergencia, Rtvc, a través de sus canales de televisión, emisoras de radio y plataformas digitales, reestructuró su programación para brindar todo el apoyo necesario en estos tiempos de educación a distancia.

Una labor que está en el ADN de esta institución. Desde que era la antigua Inravisión sus señales estaban dirigidas a la cultura y la educación a distancia. Muchos colombianos lograron cumplir con sus años de escolaridad a través del Bachillerato por Radio.

Y aunque en los últimos años se ha logrado conectar a una parte importante del país a través del internet, la radio y la televisión siguen siendo elementos clave en distintos territorios de Colombia, en especial los medios públicos que logran una penetración superior al 94 %.

De la reinvención que ha tenido la programación de los medios que hacen parte de Rtvc, su interacción con los canales regionales, sus propuestas digitales, así como su apoyo a la comunidad audiovisual en tiempos de pandemia, habla Álvaro García, Gerente de Rtvc.

REACCIÓN INMEDIATA

– ¿Cómo fue la reacción de los medios que hacen parte de Rtvc una vez se decretó la cuarentena?
En el caso de Rtvc nos ha obligado a atender de una manera más específica y con un foco prioritario las necesidades que se derivan de toda esta situación. Básicamente en temas de educación y en formación, además de temas de acompañamiento a las personas, en la medida en que todos quedamos en cuarentena, se generó una situación específica con estudiantes.

Pocas horas después de que el Gobierno ordenó de confinamiento preventivos, que los jóvenes no podían volver a clase, hicimos una reunión urgente hablando con el Ministerio Tic y el Ministerio de Educación para ver cómo íbamos a apoyar a los estudiantes.

Señal Colombia tiene una historia de producción de contenido infantil y juvenil con perfil educativo desde hace muchos años. Del Comité de programación hacen parte los ministerios de Educación y Cultura, lo cual le ha dado, en términos de concepto y desarrollo de producto, un sello de garantía en esos temas con ese perfil pedagógico.

Lo primero que hicimos fue reacomodar cerca de 25 programas con perfil educativo para arrancar.

– ¿Qué programas nuevos crearon?
Creamos ‘Profe en tu casa’, con la curaduría del Ministerio Educación, para poder tener un espacio que pudiera atender las necesidades y complementos pedagógicos que necesitan los niños en una educación a distancia.

Ha sido un programa muy exitoso. Desde el inicio de sus emisiones ha tenido un alcance superior a las 20 millones de personas en los canales de Rtvc, con cerca de 500 interacciones diarias con televidentes de todo el país. Además, siete canales regionales se unieron a esta iniciativa y lo tienen en sus pantallas.

– ¿Y el trabajo en plataformas digitales?
Rtvc Play incluimos 39 series que son 676 capítulos de documentales, series de televisión y programas educativos, todos con guías pedagógicas. Los profesores pueden utilizar ese material didáctico de clase. Ha sido muy interesante la cantidad de profesores y colegios que están haciendo uso.

– ¿Y en las emisoras que hacen parte de Rtvc?
En las emisoras orientamos toda la información al tema de servicio, en salud, prevención, decisiones del Estado, de acompañamiento y apoyo con boletines extraordinarios durante todo el día para mantener a los oyentes actualizados.

– También han trabajado de la mano del Ministerio del Deporte…
Con el Ministerio del Deporte armamos el programa ‘Entrenando juntos’ para el acondicionamiento mental y físico, con información para niños, señoras embarazadas, hasta adultos mayores y segmentos sobre agilidad mental, porque en estas situaciones, es importante que la gente se mantenga activa.

– ¿Hablan de una segunda fase en el tema educativo?
La segunda fase, que inició un mes después del inicio del confinamiento, empezamos con una profundización del tema educativo. En Señal Colombia tenemos una programación especial para niños que va de 7 de la mañana a una de la tarde que se llama ‘Territorio Mágico’ que tiene contenido de perfil pedagógico y en la tarde reforzamos la pantalla con contenido para niños más grandes, a partir de los 12 años, mientras que estamos en señales de prueba de un canal de audio de streaming y TDT que llegará a todo el país, donde tendremos clases de primaria, bachillerato y el Sena, junto a organizaciones sociales.

Somos un socio incondicional de los niños, jóvenes y maestros en el tema educativo, sin descuidar la parte de entretenimiento porque la gente necesita y requiere ver cosas que los convoquen a estar en familia, por lo que reforzamos nuestra franja de cine, junto a la franja de entretenimiento bajo el criterio de Señal Colombia que han funcionado muy bien.

– Históricamente, el sistema de medios públicos en el país ha trabajado el tema de educación a distancia…
Siempre ha sido la misión de Rtvc, pero todo esto ha hecho que nos concentremos, aún más, en el tema de educación. El tema de conectividad en el país ha crecido mucho, pero las herramientas más efectivas para poder hacer llegar este tipo de contenidos y soportes del Amazonas hasta La Guajira, desde San Andrés hasta Nariño, es la radio y televisión pública que tiene un cubrimiento cercano al 94 por ciento del territorio.

NACIONAL Y REGIONAL

– ¿Cómo ha sido la interacción con los canales regionales?
Los canales regionales tienen una relevancia enorme en sus áreas de influencia. Logramos que se sumaran a la iniciativa ‘Profe en tu casa’ y en el segundo contenedor educativo, ellos han habilitado una segunda señal para divulgar este contenido educativo.

– También han reaccionado frente al tema de la crisis de los realizadores audiovisuales independientes en el país, que se han visto bastante afectados por la cuarentena….
Lo que primero hicimos cuando nos dimos cuenta de la nueva situación no fue solo pensar en la educación de los jóvenes, también en pensar que nuestra razón de ser está ligada íntimamente a la producción audiovisual.

Por eso, tratamos de generar un mecanismo, que rápidamente y de manera sencilla, nos permitiera llegar a las personas que trabajan en el cambio audiovisual para que presentaran proyectos de audio y video y poder dar, a los seleccionados, un apoyo económico y una vía de expresión al tema creativo.

Pensamos en recibir unas 300 propuestas y recibimos más de 900, Pensamos en seleccionar 60 y por la calidad seleccionamos 70 en esta primera fase, que están trabajando en ello y esperamos en las próximas semanas empezar a emitir sus realizaciones.

Por otro lado, el Mercado de Coproducción en su décima edición que está abierta hasta el 29 mayo se pueden postular en las distintas categorías, contando con dos mil millones de pesos. Dependiendo de la calidad de los productos que se reciban, veremos si se incrementa dicha cifra.

Desde que inició este Mercado de Coproducción, 2011, se han realizado coproducciones por 49.1 millones de dólares. De eso, Rtvc ha aportado 13.9 millones de dólares, generando 113 producciones de televisión con gran reconocimiento en el mundo ganando más de 240 premios nacionales e internacionales.

– ¿Cuál es el énfasis este año?
Dentro de las categorías queremos hacer énfasis que deseamos atraer proyectos transmedia. Si bien es cierto que la primera pantalla de estos proyectos serán nuestros canales tradicionales, deben ser versátiles y poder viajar a los distintos formatos.

– ¿También está la participación de Rtvc en el Festival Smartfilms?
Rtvc Play es una plataforma del Estado gratuita donde hay más de 2.400 productos de distintos géneros, tiene una característica especial, y es que le hemos apostado a financiar proyectos especiales para esa plataforma.

Dentro de esos, está la serie ‘El Inquisidor’, que trabajamos con nuestro socio Smartfilms, que es una producción con talento de alta calidad internacional pero realizada totalmente con un smartphone. Su primera temporada fue un éxito y ya anunciamos la producción de una segunda temporada.

BOGOTÁ (Colprensa).

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