HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Conpes para la salud mental por más de un billón de pesos

En un trabajo intersectorial en el que participan 14 entidades nacionales entre ministerios e institutos, se dio inicio al Conpes 3992: estrategia para la promoción de la salud mental en Colombia 2020-2024.

La subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles del MinSalud, Nubia Bautista, explicó que “es un momento estratégico que convoca la acción sectorial e intersectorial en el corto y mediano plazo, previendo atender las afectaciones que en salud mental persistan tras superar la emergencia sanitaria”.

Serán 1,1 billones de pesos lo que las entidades involucradas destinarán en los próximos tres años, para la financiación de las acciones para promover la salud mental en la población colombiana, entre las que está el fortalecimiento de entornos sociales, el desarrollo de capacidades individuales y colectivas, el incremento de la coordinación intersectorial y el mejoramiento de la atención en salud mental.

 “Todas estas acciones tienen como fin reducir la incidencia de problemas o trastornos mentales, el consumo o abuso de sustancias psicoactivas y las violencias”, explicó Bautista, quien recordó que son tres las situaciones asociadas al deterioro de salud mental en la población colombiana en los últimos 20 años.

La primera es la baja coordinación intersectorial; segundo las barreras en los entornos para el cuidado de la salud mental y bajo desarrollo de competencias socioemocionales de las personas para afrontar los sucesos adversos; y por último, las limitaciones en la atención integral e inclusión social de personas con problemas o trastornos mentales./COLPRENSA.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más