HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dialogo con pueblos indígenas para ampliar el Parque de Sierra Nevada

La Dirección de Parque Nacionales Naturales de Colombia con la finalidad de conservar el patrimonio natural y proteger la biodiversidad, avanza en la consolidación de la declaratoria de ocho nuevas áreas protegidas en el territorio nacional. Dentro del área que se va a proteger por parte de Parque Nacionales Naturales figuran dos en la región Caribe colombiana. Son ellos las serranías de San Luca en Bolívar y Antioquia y Perijá en el Cesar.

 

Con la finalidad de conservar el patrimonio natural y proteger la biodiversidad, Parques Nacionales Naturales de Colombia avanza en la consolidación de la declaratoria de ocho nuevas áreas en el territorio, de las cuales dos se ubican en la región Caribe: las serranías de San Lucas y Perijá.

La serranía de San Lucas es un macizo montañoso separado de la cordillera de Los Andes, que se encuentra ubicado en el departamento de Bolívar (municipios de San Pablo, Cantagallo, Simití, Santa Rosa del Sur, Montecristo, Arenal, Río Viejo, Morales, Tiquisio y Norosí) y del departamento de Antioquia (municipios El Bagre, Remedios y Segovia).

La serranía de Perijá está ubicada en el departamento de Cesar (municipios de La Paz, San Diego, Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz y Manaure Balcón del Cesar; y en La Guajira en los municipios de La Jagua del Pilar, El Molino Villanueva, Urumita y San Juan del Cesar. (Cuenca del río Cesar).

-En la Región Pacífico se avanza en la consolidación del proceso declaratoria de Cabo Manglares en la franja marino costera del Pacífico Sur Nariñense, jurisdicción del municipio de Tumaco, departamento de Nariño.

-En la Región de la Orinoquia se avanza en la consolidación de los procesos de sabanas y humedales de Arauca, Cinaruco, Alto Manacacías y Cumaribo.

-En la Región Andes se avanza en el análisis de viabilidad para la protección de los bosques secos del Patía, proceso que está ubicado en el departamento del Cauca en los municipios de Balbo y Mecaderes y en el departamento de Nariño en los municipios de Policarpa, Leiva, El Rosario, El Peñol, Linares, El Tambo, San Lorenzo, Chachagüi, Sotomayor, Taminango y Buesaco, en la cuenca del río Patía.

 

PARQUE SIERRA NEVADA

Como parte de la declaratoria de las nuevas áreas, se adelanta el proceso de ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, el cual nace como una iniciativa de los pueblos Arhuaco y Kogui, con el objetivo de proteger el territorio y la cultura.

Marco Caraballo Pérez, profesional de Nuevas Áreas de la Dirección Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, explica que los pueblos indígenas y la entidad le apuestan a la construcción de una política pública para la conservación de la Sierra Nevada de Santa Marta, por lo que buscan proteger su territorio y la base natural que soporta su cultura a través de la ampliación del PNN Sierra Nevada de Santa Marta.

En tal sentido se suscribieron dos acuerdos específicos: Uno con Arhuacos y otro con los Koguis. El desarrollo de dichos acuerdos apunta a aunar esfuerzos para la posible ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y abordar las fases de preparación de dicha ruta de ampliación.

 

LOS ACUERDOS

-Socializaciones en diferentes sectores con las comunidades para buscar la validación y legitimidad del proceso.

-Construcción conjunta de escenarios de ampliación bajo criterios socioculturales y técnicos.

-Construir por parte de los resguardos la ruta metodológica de Consulta Previa.

-Diseño de una estrategia entre los resguardos y Parques Nacionales Naturales para abordar la comunicación con diferentes actores.

-Actualmente los dos primeros productos ya se tienen y se avanza en el tercero y cuarto con los pueblos indígenas en el proceso.

ANTECEDENTES

A través de la ley 165 de 1994 se ratificó el Convenio de Biodiversidad, el cual tiene como meta Aichi, aumentar para el año 2020 el 17% de las zonas terrestres y de aguas continentales y 10% las zonas marinas y costeras
El país cuenta con 24,8 millones de hectáreas, a nivel del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, en donde 59 de ellas son administradas y manejadas por Parques Nacionales.

La meta de Parques Nacionales Naturales de Colombia es seguir declarando y ampliando las áreas protegidas en el país, con el fin de perpetuar procesos ecológicos, asegurar la provisión de servicios ecosistémicos y la base natural donde se soporta la cultura.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más