HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Sindicatos piden al Gobierno nuevo calendario tributario

Julio Roberto Gómez, de la CGT señaló que se debe “establecer una nueva programación del calendario tributario, con la intención de facilitar a los empresarios la posibilidad de destinar recursos para el pago de nóminas”.

Una nueva programación del calendario tributario, pidió al Gobierno la Confederación Nacional de Trabajadores (CGT), dada la afectación del país por el Covid-19.

En una carta enviada al Presidente Iván Duque, Julio Roberto Gómez, señala que se debe “establecer una nueva programación del calendario tributario, con la intención de facilitar a los empresarios la posibilidad de destinar recursos para el pago de nóminas”.

Al mismo tiempo, el dirigente sindical le solicita, asimismo, “hacer uso de una buena parte de las reservas internacionales, las cuales equivalen a US$52.975 millones. Esto permitirá no endeudar al país ante los fondos multilaterales. No podemos vivir pagando, para morir debiendo”.

Al mismo tiempo le propone al mandatario, “”ampliar la garantía al 100% del Fondo Nacional de Garantías, para préstamos a empresarios y organizaciones sociales en las entidades financieras y bancarias. Esta garantía deberá tener la condición al empleador de mantener el empleo y pagar las nóminas salariales de los trabajadores”.

Gómez solicita al mandatario de los colombianos, “proteger a las Cajas de Compensación Familiar y con ellas los setenta mil empleos que genera este sector de los servicios. Garantizar los programas sociales para 22.5 millones de colombianos; inyectar recursos con destinación específica al Fosfec, para atender a la población cesante, ante el agotamiento de estos subsidios entregados a las personas que lo solicitaron”.

Indica el dirigente sindical que “el presupuesto general de la nación para el año 2020 es de $271,7 billones, de estos el 19,72% es decir $53,6 billones son para el pago de la deuda. Proponemos se destine una partida del pago de la deuda, para aspectos fundamentales como, un porcentaje de subsidios al pago de nóminas en la micro, pequeña y mediana empresa, dado a que allí está la mayor parte del empleo en el país”.

Solicita “fortalecer el fondo nacional de garantías y Bancóldex y por último, una renta básica de $200 mil mensuales, para 10 millones de hogares vulnerables, que cubriría alrededor de 40 millones de personas, los cuales viven de la informalidad y la economía del rebusque”.

Sostiene Gómez al Presidente que “esta renta básica podría costar $2 billones mensuales a la nación”.

En la misma propuesta, el presidente de la CGT propone “destinar una línea de crédito especial a través del fondo nacional de garantías, para organizaciones sociales, las cuales deben acreditar personería jurídica, trabajadores a su cargo y pagos a la seguridad social integral”.

Solicita Gómez, “garantizar los pagos salariales a los trabajadores del sector salud e iniciar procesos de formalización laboral, permitiendo con esto la contratación directa en EPS, IPS, hospitales, clínicas y en general la red pública hospitalaria. Igualmente dotar de todos los elementos de bioseguridad a quienes se encuentran en la primera línea de riesgo, por la contención del Covid-19”.

El representante sindical demanda que “los bancos deben ser obligados a prestar o de lo contrario iniciar acciones sancionatorias, buscando formas y mecanismos para que devuelvan a los más vulnerables, ingresos obtenidos en sus tiempos de recuperación, que percibieron dineros de todos los colombianos. Este sector olvidó su responsabilidad social. Urge poner los recursos al sector empresarial con el respaldo del fondo nacional de garantías, con la condición a la industria de conservar los empleos y salarios de los trabajadores”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más