HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Está preparada Colombia para levantar la cuarentena?

Aunque el pico de la epidemia se espera para la segunda mitad de junio, el Gobierno apostaría por reactivar aún más sectores productivos y permitir más gente en la calle con protocolos de aislamiento social

  Tras dos meses de confinamiento de la mayoría de la población colombiana en sus casas, en pocos días el Gobierno debe tomar una de las decisiones más importantes en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19: ¿levantar la cuarentena general que declaró el pasado 23 de marzo?

No es un asunto menor. De hecho, en muchos países permitir el regreso a las calles de la mayoría de los habitantes ha sido, de lejos, la determinación más complicada para sus autoridades, sobre todo en medio de las alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno a que el desconfinamiento de la población puede llevar a un aumento de la curva de contagios o un rebrote.

Si bien la OMS insiste en que Estados Unidos y Brasil evidencian que América pasó a ser el foco de la pandemia, lo cierto es que pese a que la mayoría de los países tienen un sistema de salud deficiente frente a los estándares europeos o asiáticos, han podido -por lo menos hasta ahora y con ventaja de dos meses- aumentar la preparación de sus esquemas hospitalarios para enfrentar la crisis. Aun así se estima que el pico en Latinoamérica sólo se dará en junio, por lo que todas las alertas se mantienen prendidas, más aún porque muchos países decidieron empezar a flexibilizar en las últimas dos semanas sus cuarentenas.

¿Y COLOMBIA?

Aunque la capital del país y Cundinamarca entraron desde el 19 de marzo en cuarentena, a nivel nacional el confinamiento comenzó el 23 de marzo. Es decir que el próximo sábado se cumplen dos meses. Sin embargo, ya desde hace dos semanas se autorizó la reanudación productiva parcial en sectores de la construcción y la manufactura, luego una parte del comercio y a ellos se han sumado otras actividades puntuales. Pero la fecha clave es el 25 de mayo, cuando vence la última prórroga del confinamiento.

Detectado el primer caso de Covid-19 el 6 de marzo, hasta ayer Colombia ya tenía alrededor de 15 mil contagios confirmados y 562 decesos, con más de 3.500 recuperados, que es una tasa muy alentadora. El Gobierno sostiene que los casi dos meses de cuarentena han funcionado porque la curva epidemiológica se ha achatado, lo que se comprueba en que tenemos catorce veces menos de casos positivos que Brasil (220 mil) y menos que Perú (85 mil), México (43 mil), Chile (40 mil) y Ecuador (32 mil). En cuanto a muertes, Brasil suma más de 15 mil, México sobrepasa las 4.500, Perú las 2.400 y Ecuador las 2.600.

Sin embargo, es claro que en las últimas dos semanas la curva de contagios y muertes ha subido en nuestro país, aunque sin dispararse. Afortunadamente, la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) por parte de pacientes de Covid-19 críticos es baja. Es más, aunque el pico se espera para la segunda o tercera semana de junio, para entonces se planea  tener no solo una cantidad adecuada de UCI, sino estar realizando el doble o el triple de las pruebas de detección que hoy se practican. La meta es llegar a 1,2 millones.

¿Qué hará el presidente Duque? De sus declaraciones en los últimos días se podría inferir que la reactivación gradual, cautelosa y progresiva no se reversará, a menos claro que se disparen los focos de contagio (hoy la alerta está sobre algunas cárceles o Leticia) o el índice de muertes diarias.

En ese orden de ideas, aunque el miércoles habrá una reunión de evaluación general, incluyendo a la OMS, todo parece indicar que la cuarentena se flexibilizará sustancialmente el 25 de mayo, salvo eventos masivos. Tampoco reanudarían escuelas, colegios ni universidades. Los mayores de 70 años, población con mayor índice de letalidad, seguirá con restricciones para salir de casa…

La apuesta será una sola: cambiar cuarentena por aislamiento social. En otras palabras, aprender a convivir con el Covid-19.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más