HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Casa Blanca critica a autoridades sanitarias por retraso en los test

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Reino Unido con 34.636 muertos y 243.303 casos, Italia con 31.908 muertos (225.435 casos), Francia con 28.108 muertos (179.569 casos), y España con 27.650 muertos (231.350 casos).

Un alto funcionario de la Casa Blanca criticó fuertemente a los gubernamentales Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), a los que acusó de los retrasos iniciales de Estados Unidos en la detección de la COVID-19.

«Al comienzo de la crisis, los CDC, que gozaban de la reputación más respetada en este dominio a nivel mundial, permitieron que el país cayera en lo más bajo en materia de testeo», declaró el asesor económico de la Casa Blanca Peter Navarro a la cadena NBC.

«Además, concibieron un test malo. Y eso nos hizo quedar atrás», agregó.

El único test utilizado en los momentos iniciales de la pandemia fue el desarrollado por los CDC según una tecnología validada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y empleada en todo el planeta.

Pero por problemas con los reactivos, los primeros kits distribuidos en Estados Unidos arrojaron resultados no concluyentes, ni positivos ni negativos.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, salió en defensa de los CDC, señalando que esa agencia nunca se suponía que fuera «la columna vertebral de los tests masivos en Estados Unidos».

«No creo que los CDC hayan defraudado a este país. Creo que los CDC tienen un importante rol en la salud pública. Y lo que siempre fue crítico fue incorporar al sector privado», añadió Azar en una entrevista con el canal CBS.

Los laboratorios públicos de los diversos estados y los agentes privados estaban inicialmente autorizados a desarrollar y distribuir sus propias pruebas y no pudieron actuar hasta el 29 de febrero, tras el anuncio de la primera muerte por coronavirus en Estados Unidos, que hoy lamenta casi 90.000 decesos.

Desde entonces, el país ha aumentado enormemente su capacidad de detección y más de 12 millones de estadounidenses han sido evaluados.

El presidente Donald Trump no deja de destacar el progreso realizado en la materia, pero esa cifra apenas representa el 4% de la población nacional, lo que coloca a la primera potencia mundial en el puesto 39, detrás de Italia, España o Rusia, según el sitio de estadísticas Worldometer.

Los críticos del presidente temen que la capacidad de detección no sea suficiente para evitar la aparición de una nueva ola de contagios, en un momento en que muchos estados se han embarcado en el camino del desconfinamiento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más