HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

 Santa Marta se une al Día de los Museos

 Entre este lunes 18 y el sábado 23 de mayo, los visitantes virtuales encontrarán mensajes y videos sobre esta celebración, a través de los canales digitales del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

Un Museo es el espacio más fascinante, especial  y mágico; inspirador de ideas, vivencias, momentos. Hoy, en el Día Internacional de los Museos, la preservación y promoción del patrimonio histórico y cultural es la permanente misión de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

En estos tiempos inciertos, ante los nuevos desafíos, “estamos inspirando y creando estrategias, diseñando planes, para que todos estemos más cerca de estos espacios. Desde los Museos promovemos el intercambio y enriquecimiento cultural, para la comprensión mutua.  Somos el punto de encuentro de la igualdad, diversidad e inclusión”.

Así lo reflexionó la licenciada Zarita Abello de Bonilla, directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, con relación a la celebración del Día Internacional de los Museos, que cada 18 de mayo se festeja su fecha especial.

Desde hace 33 años, el Museo Bolivariano ofrece una programación variada y enriquecida por eventos para toda clase de público. Es un diálogo constante con los visitantes entre niños, adolescentes y adultos, a través de exposiciones, conferencias, recorridos, talleres, visitas escolares y especializadas.

“Los Museos en el mundo están cerrados ante la pandemia… estamos separados, pero unidos desde la lejanía. Abiertos desde las plataformas digitales generando ideas innovadoras”, manifestó Abello. El Día Internacional de los Museos cuenta Con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital de Santa Marta

Para celebrar esta fecha,  el Museo Bolivariano nos invita a ver y escuchar sus mensajes y videoclips sobre la celebración, donde se tocarán temas como:

El Patrimonio que es un Museo; La Educación a través de la cultura y la virtualidad en los Museos, y la reflexión denominada ‘El Arte del aislamiento y sus historias’, un recorrido por la colección desde lo virtual, a cargo de la curadora, Stefannia Doria.

Se complementan estas actividades con iniciativas como el reinicio de Ambientalizate, cuyo conversatorio se ha denominado ‘Naturaleza y bienestar humano’,  a cargo de Javid Mulford y  ‘Las Pajareadas de Aves de La Quinta, los días jueves 21 y sábado 23 de mayo, respectivamente,  los cuales se transmitirán en vivo, a través de los canales de Google Meet y Facebook Live / Quinta de San Pedro Alejandrino.

Ante la pandemia del Covid 19, el Día Internacional de los Museos se digitaliza en todo el mundo. En ese sentido se ha dispuesto el tema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, que  tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

En Colombia, varios museos del país se han unido a través de un mensaje denominado ‘Carta abierta de los museos colombianos en su día mundial’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más