HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Ciencia, Arte y Cultura tienen sus encuentros virtuales

La comunidad académica y externa que se unió a esta primera reunión, pudo conocer de cerca seis trabajos que han realizado investigadores y grupos de investigación de la Institución. 

Como insignia de investigación y ciencia en el país, a pesar del aislamiento obligatorio a causa de la pandemia que no permite las reuniones presenciales, la Universidad del Magdalena continúa desarrollando sus Encuentros con la Ciencia, el Arte y la Cultura organizados por la Dirección de Gestión del Conocimiento de la Vicerrectoría de Investigación, a través de las salas habilitadas en la plataforma Zoom.

En esta oportunidad, seis investigadores de la Alma Mater presentaron sus trabajos en torno a distintas áreas del saber cómo la historia, nuevas tecnologías, salud, biología, educación e ingeniería.

El licenciado magíster Manuel Taborda Martínez, director de Gestión del Conocimiento, explicó el principal objetivo del desarrollo de esta actividad:

“En estos eventos se pueden conocer las diferentes iniciativas y los proyectos de los docentes, investigadores y estudiantes; así, compartirlo con la comunidad académica y científica de la Universidad, para que cada uno de ellos conozca qué hace su investigador aliado y de esta forma poder establecer sinergias que permitan elaborar proyectos conjuntos de una mayor cobertura, que puedan competir con facilidad en el ámbito nacional e internacional”.

En este primer Encuentro realizado de forma virtual, se presentaron los trabajos ‘De menor calidad, el palo de Santa Marta en la circulación de maderas tintóreas en el Caribe neogranadino 1750- 1850’, del doctor Jorge Elías Caro; ‘Asociación entre la experiencia de la violencia y riesgo de estrés postraumático en adolescentes de la ciudad de Santa Marta, Colombia’, de la doctora Carmen Caballero Domínguez; ‘El banco de las ánimas, una formación coralina casi desconocida en el Caribe colombiano’, de la doctora Rocío Del Pilar García; ‘Falsos autónomos en el marco de la implantación de las TICs’, de la abogada magíster Diana Sánchez; ‘Rapberry Pi aplicado en estudiantes de grado décimo en el eje científico tecnológico de la I.E.D. Fe y Alegría Aluna’, de la doctora Lucía Bustamante y ‘Homologación de la experiencia de diseño y transferencia comercial de la aplicación web y móvil para pedidos de comida a domicilio ATuPuerta’, del estudiante Dairo Henríquez Fontalvo.

“Me parece supremamente relevante la creación de este espacio; la contingencia que estamos viviendo nos impulsa a transformarnos, a reinventar muchos procesos, tenemos las herramientas para crearlos y no truncar el desarrollo de nuestras actividades, aquí se comparte información bastante importante porque ha sido una ventana que se abre para adquirir muchos más conocimientos”, indicó Dairo Henríquez, estudiante de grado del programa de Ingeniería de Sistemas.

Para la abogada magíster Diana Sánchez, docente de la Facultad de Humanidades, esta fue una experiencia bastante provechosa. “Pudimos compartir varios investigadores, revisar los hallazgos de los proyectos de investigación, me gustó muchísimo participar de ello y espero que haya sido de gran provecho para quienes asistieron y pudieron visualizarlo”.

La particularidad de realizar este evento, a través de la plataforma Zoom, permitió que en este espacio no solo participara la comunidad académica de la Universidad, sino que estuvo abierto para que el público estuviera integrado también por personas externas a fines a temas de investigación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más