HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Así quedaron las calificaciones del concurso de gerentes de hospitales

Numerosos participantes en el concurso público de méritos abierto por la gobernación del Magdalena para escoger a los gerentes de los hospitales del departamento anunciaron acciones legales contra el acto administrativo que contempla el acta No 4 de la Secretaría de Salud por medio del cual se hizo la evaluación de las competencias de los candidatos inscritos.

Dicen muchos de los que se sometieron a dicha evaluación que la misma no fue objetiva, sino más bien selectiva, ´Queremos conocer los verdaderos criterios con los cuales se evaluó, no es posible que la secretaria de un aspirante que es su jefe, con mejores títulos académicos y profesionales y además de experiencia comprobada en cargos de igual o mayor responsabilidad, registra una calificación mucho menor´, dijo uno de los afectados.

Es por ello que ya emprendieron las primeras acciones de tutela respecto a las calificaciones con las cuales fueron evaluados los participantes. Otros acudirán por la vía contenciosa administrativa.

De acuerdo con la citada Acta No. 4, la administración departamental

Estableció que  para efectos de adelantar la evaluación de competencias de los aspirantes a ocupar el cargo de Director o Gerente de ESE, señaló el Departamento Administrativo de la Función Pública mediante la Resolución No. 680 de 2016, las competencias que se deben demostrar para ocupar el empleo de gerente o director de las Empresas Sociales del Estado.

Dijo además que las Competencias y Conductas Asociadas. Las competencias y conductas asociadas que se evaluarán al candidato o candidatos que aspiren a acceder al empleo de gerente o director de las Empresas Sociales del Estado, son las siguientes:

Compromiso con el servicio público que consiste en desempeñarse de acuerda con el marco de valores, misión y objetivos de la organización y de su grupo de trabajo.

Orientación a los Resultados consistente en cumplir los compromisos organizacionales con eficiencia y calidad.

Manejo de las Relaciones Interpersonales consistente en establecer y mantener relaciones profesionales cordiales, armónicas, y respetuosas que faciliten el buen desempeño institucional y favorezcan el clima organizacional.

Planeación que consistente en la capacidad para reflexionar estratégicamente, generar ideas acerca de cómo la organización puede crear el máximo valor y determinar metas y prioridades de la organización.

Manejo eficaz y eficiente de recursos que consisten en la capacidad para administrar bienes y recursos materiales con criterios de eficacia y eficiencia. Esos fueron los criterios que se establecieron. Con base en ello la calificación obtenida por cada uno de los participantes fue la siguiente:

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