Nueva matanza deja 20 muertos en RD Congo

217

Al menos 20 civiles, entre ellos mujeres y niños, perecieron en una matanza cometida la noche del sábado al domingo en Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), indicaron a la AFP fuentes locales.

 “Tenemos de momento 20 muertos y 17 heridos”, declaró el administrador del territorio de Djugu, Adel Alingi. Otra fuente local elevaba a 22 el número de víctimas mortales.

Las autoridades del lugar atribuyen esta nueva matanza a una milicia político-religiosa, la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco).

La Codeco, acusada del asesinato de centenares de civiles desde principios de año, pretende defender los intereses de una comunidad de Ituri, los Lendu, mayoritariamente agricultores. Está enfrentada a miembros de la comunidad Hema, principalmente comerciantes.

“Al menos 274 civiles han resultado muertos y más de 200.000 personas se han visto obligadas a huir de sus viviendas en estos tres últimos meses en la provincia de Ituri”, indicó el 8 de mayo la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

También podría gustarte