HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Diego García acordó que vá a colaborar con la justicia

Diego García Arias, exdirectivo de Metroagua, Triple A y el Grupo Inassa, solicitado por la justicia española.

  

Diego García Arias, exdirectivo de la extinta Metroagua S.A, E.S.P., que por muchos años operó los sistemas de acueducto y alcantarillado sanitario de Santa Marta y exdirectivo del Grupo Inassa filial del Canal Isabel II de Madrid , estaría negociando con la justicia colombiana su no extradición a España donde es solicitado por ser pieza clave en la denominada ‘Operación Lezo’.

De acuerdo con informaciones oficiales, dada a conocer en la víspera por varios medios nacionales, a García se le vio en una Notaria de Barranquilla autenticando un documento donde bajo la gravedad del juramento estaría dando detalles sobre los pormenores de la famosa Operación, por la cual varios directivos del Grupo Inassa, están presos en Colombia y España.

García Arias, también exdirectivo de la Triple A de Barranquilla, empresa que opera los sistema de aseo, acueducto y alcantarillado, quien se encuentra en la Cárcel La Picota de Bogotá, habría llegado a la capital del Atlántico, la semana pasada a negociar su no envío a España

“Diego García, ex directivo de Inassa, Triple A y Metroagua, se presentó a la Notaría 5 para tramitar un documento, que presuntamente estaría relacionado con la solicitud de algunas explicaciones, en materia laboral, a las directivas de Inassa en Barranquilla”, dice la información colgada en el portal web de la W Radio.

Igualmente, dicho medio pudo constatar, mediante un documento que proviene de la notaría y el cual contiene una foto de él, que efectivamente, García estuvo físicamente presente en el lugar.

 

Copia del documento tramitado por Diego García ante una Notaria de la capital del Atlántico, donde bajo la gravedad del juramento se comprometería a colaborar con la justicia colombiana en la denominada ‘Operación Lezo’.

 

OPERACIÓN LEZO

El nombre de Diego García Arias, no es muy conocido en todo el país, su renombre lo tiene en la Región Caribe, pero en España lo tienen fichado: este colombiano es señalado por la Audiencia Nacional Española de haber movido dinero para sobornar políticos a cambio de que el Grupo Inassa obtuviera contratos y así pudiera comprar empresas en Latinoamérica, según lo manifiesta la denominada ‘Operación Lezo’.

El Confidencial, diario español señala que, el dinero en efectivo de la tesorería del Grupo Inassa ‘se metía en bolsas o maletas y a veces el directivo que se lo llevaba iba escoltado por el personal de seguridad contratado por Inassa, en muchos casos exmilitares colombianos. Este sistema tan directo y tan evidente motivó las quejas de algunos cargos de la compañía, que avisaron a Edmundo Rodríguez, expresidente de Inassa,  de lo irregular de estos pagos y de lo peligrosos que eran, ya que el efectivo se cargaba en vehículos del grupo para trasladarlo al punto de entrega’.

El pasado 3 de octubre la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia recibió formalmente la solicitud de extradición del exdirectivo García Arias. El caso le correspondió al despacho del magistrado Luis Guillermo Salazar, quien definirá si el procedimiento cumple con los requisitos.

“El proceso podría tardar un año, mientras se determina la legalidad de los documentos entregados y si las autoridades colombianas no lo requieren para procesos judiciales que se adelanten en el país. Sin embargo, por ser este un caso de connotación, es posible que la extradición se dé en seis meses”, señaló una fuente de esa Sala.

El pasado 7 de junio, en una operación conjunta con España, se allanó una propiedad relacionada con Edmundo Rodríguez, expresidente de Canal de Isabel II.

En un apartamento ubicado en Barranquilla, miembros del CTI encontraron en una caja fuerte 262.000 euros y un fajo pequeño con billetes de $50.000. El lugar estaba a nombre de Patricia Rodríguez, hija de Edmundo Rodríguez. El ente investigador indaga su posible participación en el saqueo al Canal de Isabel II y sus empresas para enriquecerse y enriquecer al Partido Popular en España. No obstante, desde ese hallazgo no ha habido resultados públicos sobre este tema.

Tanto la Procuraduría como la Fiscalía buscan establecer a qué políticos de la Costa habrían llegado los sobornos girados desde España. La Fiscalía también indaga sobre las posibles irregularidades en el traspaso de bienes que habría realizado el empresario García Arias para, presuntamente, evitar que se los quitaran.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más