80 de cada 100 empresas registran pérdidas en ventas hasta del 100%

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A diferencia del inicio de la cuarentena en donde la mitad de las empresas reportaban pérdidas de máximo 20%, actualmente, 80 de cada 100 empresas vivenciaron una disminución de ingresos entre el 80 y 100%.

El impacto sobre la continuidad de las empresas en el Magdalena se ha profundizado críticamente. El número de empresas que han cerrado de manera indefinida han aumentado 3,7 veces más que a comienzos de la cuarentena, así lo confirmó el cuarto boletín sobre los efectos económicos del Covid-19 en el departamento emitido por la Cámara de Comercio de Santa Marta.

El impacto económico de las medidas de mitigación y prevención del contagio parecen ser devastadoras para el 17% de la población empresarial. Lo anterior sustentado en que ésta porción de las empresas manifiesta haber decidido cerrar de manera definitiva sus negocios independientemente si la cuarentena se levantara inmediatamente. Indudablemente los efectos de éstos se verán reflejados en las pérdidas de empleo proyectado en el Boletín 3 del presente estudio.

Por otro lado, el efecto sobre las ventas está imposibilitando una recuperación y alistamiento hacia la nueva normalidad. A diferencia de la Medición I donde la mitad de las empresas reportaban pérdidas de máximo 20%, en la Medición II, 80 de cada 100 empresas vivenciaron una disminución de ingresos entre el 80 y 100%.

En el análisis por sectores, las actividades (con excepción del inmobiliario) reportan mayores pérdidas en la Medición II frente a la Medición I. Las empresas de Servicios Públicos, Arte y Entretenimiento, Transportes y Almacenamiento, y Alojamiento y Servicios de Comidas son las más afectadas en términos de generación de ingresos.

LOS EMPLEOS

La contención de los puestos de trabajo es la mayor preocupación hoy de la estabilidad económica del Magdalena. La falta de ingresos y la deprimida demanda ha acrecentado la desvinculación de empleados. El número de empresas que han tenido que reducir su planta de personal hoy es tres veces mayor que al inicio de la cuarentena.

Está pérdida generalizada en todos los sectores se acentúa en mayor medida en los Servicios Turísticos y otros servicios tales como: actividades profesionales, científicas y técnicas, arte y entrenamiento y educación. En contrapeso, hoy el doble de empresas ha implementado el trabajo remoto.

No obstante, el 68% manifiestan que ésta no es una opción a implementar por la naturaleza del negocio y el 11% manifiesta no contar con la infraestructura suficiente para llevarlo a cabo.

MEDIDAS IMPLEMENTADAS

Sólo el 27% de las empresas del Magdalena han intentado acceder a los beneficios otorgados por el Gobierno no En términos generales la tasa de efectividad de acceso a los beneficios anunciados por el Gobierno Nacional a las empresas en el Magdalena ha sido del 38%.

Esta cifra que varía significativamente según el tipo de beneficio muestra que, el más demandado en el Departamento ha sido el acceso a ‘líneas de crédito para pagos de nómina, capital de trabajo e inversión’ (el 28,4% de las solicitudes por parte de las empresas corresponde a este beneficio), sin embargo, su efectividad ha sido una de las más bajas, sólo el 11%.

Así mismo, el alto endeudamiento de las empresas ha impulsado a que el 28,2% de éstas se hayan volcado a solicitar ‘períodos de gracia de créditos’ del cual el nivel de acceso ha sido del 57%. Es de destacar que la ‘disminución en los aportes de seguridad social’ se constituye como la medida de mayor tasa de acceso.

RECOMENDACIONES

La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, recomienda intensificar la información sobre el acceso a alivios y beneficios ofertados por el Gobierno Nacional y Autoridades Locales. De igual manera identificar y contemplar medidas económicas de compensación para aquellas empresas que cerraron definitivamente sus negocios por causa de la pandemia dentro del proceso de reactivación gradual de la economía.

Por otro lado, resulta apremiante implementar procesos que conduzcan al cambio significativo de los negocios en cuanto a la estructura organizativa, la estrategia empresarial y comercial, las cuales estén acordes a la adaptación de nuevas tecnologías, al fomento de la participación, la creatividad y al cambio de imagen.

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