HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se desplomó parte del cerro frente al Sena Agropecuario

La maquinaria dispuesta por la Gobernación del Magdalena, a través de la concesión Ruta del Sol, trabaja en la remoción del escombro que afectó el tráfico.

 

Hoy se espera que se realice la total remoción de las rocas desprendidas, para proceder a determinar si el derrumbe ocasionó daños en la estructura vial.

 

 

Un derrumbe del cerro que colinda con la entrada al Sena Agropecuario, afectó el tráfico de de vehículos en la vía que comunica a Santa Marta con el sector especial de Gaira.

Según organismos de socorro y la propia Gobernación del Magdalena, quien lidera las obras sobre la doble calzada Ciénaga-Santa Marta, la intensa lluvia que azota por estos días la ciudad, ocasionó que la noche del miércoles se desplomara una parte del cerro ubicado frente a la entrada del Sena Agropecuario.

El incidente ocasionado,  tuvo como consecuencia que las rocas cayeran sobre el carril de la doble calzada Ciénaga – Santa Marta.

Ante la emergencia, el gerente de Proyectos del Departamento, Fabio Manjarrés Pinzón, explicó que por instrucciones de la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, se solicitó a Ruta del Sol, concesión encargada de la obra, adelantar las maniobras pertinentes en la recuperación de la vía.

“Al enterarnos inmediatamente se le impartieron instrucciones a la Concesión Ruta del Sol II, para que dispusiera de maquinaria y operarios con los que se retire el material sólido y se rehabilite la carretera”.

Como medida de contingencia, se instaló señalización y se abrió un paso provisional de baja velocidad.

 

LA CONCESIÓN TRABAJA EN LA REMOCIÓN DEL ESCOMBRO

Sobre el tema, el director de las obras de la doble calzada Ciénaga-Santa Marta, Víctor Esper, explicó que “desde el mismo momento que se conoció el hecho, se destinó un equipo de operación del consorcio para atender la novedad, el cual procedió a evaluar lo sucedido, realizando la pertinente señalización para impedir el paso por la zona afectada y que pudieran presentarse emergencias mayores”.

Según Esper, en la zona se lideró una inspección, determinando que existe un compromiso de mitad de falda hacia arriba en el cerro, donde además hay unas grietas que denotan una masa con riesgo a desprendimiento.

De la misma manera se iniciaron labores de remoción en el pie del talud con una retroexcavadora grande y una volqueta y se estableció el desvío provisional y cierre temporal, teniendo en cuenta que es muy probable que en cuanto se remueva la cuña que se desprendió se siga presentando derrumbes del bloque.

Ruta del Sol II añadió a través de su representante, que en cuanto realice la remoción de las rocas desprendidas, procederá a determinar si el derrumbe ocasionó daños en la estructura vial, con el fin de darle solución en el menor tiempo posible. En caso que no haya mayores consecuencias en el tema de desprendimientos, el sábado quedaría habilitada nuevamente la doble calzada.

“Son situaciones normales cuando se hacen cortes de una regular importancia de altura, ya que la filtración hace que se genere una carga hidráulica considerable y ésta empuje al material removido presentándose el derrumbe. Lo importante en estos casos, es atender la emergencia y realizar la señalización, prevención y atención para que la vía quede nuevamente a disposición de los usuarios”, dijo el representante de la concesión.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más