HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

10% de las empresas del Magdalena han accedido a beneficios otorgados por el Gobierno Nacional

El Estudio para el Monitoreo del Impacto Económico del COVID-19 sobre la dinámica empresarial refleja que el 27% de las empresas han intentado acceder a los beneficios, del total de empresas sólo un 10% lo ha obtenido de manera exitosa. 

La extensión de las medidas restrictivas a la actividad comercial que el Gobierno Nacional ha  implementado para contener la pandemia por el COVID-19 continúa afectando negativamente a las empresas del Departamento, así lo confirma el más reciente informe del Estudio de Impacto Económico desarrollado por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, donde se reporta la pérdida del 17% de la población empresarial por causa de su cierre definitivo, y en el que 80 de cada 100 empresas presentaron una disminución de ingresos entre el 80% y 100%.

Esta situación se ha visto reflejada en la creciente pérdida de empleo en el Departamento, pues un 47% de las empresas ha reducido su planta de personal desde el inicio del periodo de cuarentena, y como consecuencia, han optado por utilizar los alivios otorgados por el Gobierno Nacional a fin de solventar las pérdidas.

Sin embargo, el estudio indica que en el Magdalena sólo el 27% de las empresas ha intentado aplicar a estas ayudas y únicamente el 38% accedió a algún tipo de beneficio.

Los alivios más solicitados han sido las líneas de crédito para pagos de nómina, capital de trabajo e inversión, es decir, un 28,4% intentó acceder a este beneficio, pero sólo el 11% de los solicitantes logró acceder a ellos. Las empresas también se han volcado a solicitar períodos de gracia de créditos y a realizar la disminución en los aportes de seguridad social, ésta última catalogada como la medida con mayor tasa de acceso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más