Continúa las jornadas de vacunación contra la rabia en mascotas en Santa Marta

La Alcaldía de Santa Marta, a través del programa de Zoonosis de la dimensión de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Distrital, no se detiene en las acciones contra el virus de la rabia en caninos y felinos.

Es por esto que, pese a la pandemia por el COVID19, continúan las jornadas de vacunación para perros y gatos, todos los martes y jueves de 8:00 a 10:00 de la mañana, en las instalaciones de la Secretaría de Salud Distrital.

Igualmente se vienen realizando las jornadas de vacunación en diferentes barrios de Santa Marta. Este mes se priorizaron las fundaciones animalistas, con el fin de que los técnicos no se expongan casa a casa, sino que realicen la atención en lugares donde se agrupan más de 10 animales. A la fecha se han visitado seis fundaciones, en donde se ha atendido una población aproximada de 250 perros y gatos.

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN EN TENENCIA DE MASCOTAS:

Del mismo modo, el programa de zoonosis realiza asistencia técnica a establecimientos veterinarios con el fin de brindar orientación en los protocolos de bioseguridad y charlas de sensibilización en tenencia responsable de mascotas.

Este mes, las charlas de sensibilización en tenencia de las mascotas están enfocadas a la propagación del virus a través de las mascotas (Como medio de transporte) del COVID19, si bien es cierto que todavía no hay un estudio científico que demuestre que las mascotas transmiten el virus, es importante cumplir con algunas recomendaciones que ha entregado el Ministerio de Salud.

Sara Quiñones, referente del programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud, mencionó que se deben tener unos parámetros a la hora de sacar a pasear a las mascotas.

“Si sacamos a pasear a nuestra mascota, debemos evitar el contacto con otros animalitos y con otras personas porque pueden llevar el virus a casa en el pelo, las patas o las uñas, por eso es importante solo pasearlo por 20 minutos con su collar y correa, y recoger sus excrementos y una vez regrese al hogar, se debe hacer la desinfección del pelo y patas”, indicó Sara Quiñones.

Otra de las actividades que se viene realizando desde la Secretaría de Salud Distrital, es el seguimiento de las agresiones animales a través de la observación durante diez días de los perros y gatos verificando su estado de salud, estos se vacunan una vez terminada la observación. Durante los meses de marzo, abril y mayo, se han vacunado 343 caninos y 179 felinos.

La Secretaría de Salud Distrital invita a la ciudadanía samaria a llevar sus mascotas Los martes y jueves a los puntos fijos de vacunación ubicados en la   avenida del Libertador, calle 14 #24-55, siguiendo las recomendaciones de autocuidado: asistir una sola persona por mascota y hacer desinfección en pelo y patas del animal antes y después de la vacunación.

También podría gustarte