HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Odontólogos muestran su preocupación, aun no llegan ayudas económicas

El gremio aseguró que los odontólogos no serían beneficiarios del reconocimiento económico por su exposición al Coronavirus, ni por el mecanismo de giro por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en salud (Adres).

 La Federación Odontológica Colombiana (FOC), el Colegio Colombiano de Odontólogos (CCO) y demás gremios del sector entregaron una carta al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, en la que aseguran que “somos desconocidos como línea de frente de la atención, siendo la salud oral un derecho de la población”.

El gremio aseguró que los odontólogos no serían beneficiarios del reconocimiento económico por su exposición al Coronavirus, ni por el mecanismo de giro por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en salud (Adres).

 “El Ministerio consideró a los odontólogos dentro del grupo de alta exposición en la pirámide de riesgo ocupacional por la infección de Covid-19, al igual que las auxiliares de salud oral que participan de la atención debido al contacto estrecho que tienen con los pacientes; por lo cual deben extremar de forma permanente sus cuidados en los procesos de bioseguridad”, resaltó el gremio.

Esto se debe a la cercanía menor a un metro entre el profesional de la salud y el paciente. Además, este se expone a la inhalación de aerosoles producidos durante el trabajo como piezas de mano, micromotores o equipos ultrasónicos.

“Desde que se instauraron las medidas de cuarentena por la pandemia, los odontólogos vienen realizando atención de urgencias y a partir de las orientaciones para la restauración gradual de los servicios de salud y los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud continuó con la atención odontológica general y especializada, y de carácter prioritario con cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad”, manifestó.

Ante la situación, el gremio solicitó al ministro que se les tenga en cuenta para recibir los beneficios por tener también riesgo alto de contagio de Covid-19, y puedan tener acceso al beneficio, debido a que muchos no han podido abrir sus consultorios por las restricciones de la cuarentena.

Sobre el panorama, Daniel Henao, decano de la facultad de Odontología de la Universidad Javeriana, recalcó que el Ministerio de Salud ha ido sacando algunos lineamientos sobre lo que se puede hacer en caso de consultorios odontológicos con los protocolos de seguridad.

 “El ministerio ha venido sacando unos protocolos concretos que han venido aliviando al gremio. Sin embargo, han hecho falta unos lineamientos específicos a las facultades de odontología con respecto a los elementos de bioseguridad. Nosotros tenemos una cultura muy arraigada a cumplir con este tipo de requerimientos, por lo que se requiere tener un poco más claro lo que se requiere en estos escenarios para proteger al personal de la pandemia”, expresó Henao.

Con respecto a la habilitación de estos profesionales para volver a sus labores, Henao resaltó que ya algunos consultorios han ido regresando paulatinamente a las labores con los protocolos de bioseguridad necesarios para proteger a pacientes y odontólogos.

 “En las últimas semanas, se ha liberado más la posibilidad de consultas por urgencias y atención prioritaria, por lo que, con la prudencia y la realización de los protocolos recomendados por el Ministerio de Salud y la OMS, se podrá gradualmente, atender a quienes lo necesiten”, enfatizó el decano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más