HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Hay 300 indígenas infectados de coronavirus

Se hallaron seis posibles focos de contagiados en Chocó, Guajira, Meta, Arauca Putumayo y Córdoba.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) confirmó que en menos de una semana se duplicaron los casos de coronavirus entre estas comunidades, pasando de 160 a 310 contagios.

Al mismo tiempo, esa organización advirtió que se registran 20 nuevos contagios entre la comunidad misak, que se encuentra en la ciudad de Bogotá.

Los casos se registran en las comunidades tikuna (45), pastos (14), mokaná (12), uitoto (12), cocama (6), matapi (4), embera (3), wayuu (3), yukpa (3), cubeo (2), ingas(2), zenú (2), yucuna (2), yanacona (2), andoque (1), bora (1), curripaco (1), jiw (1), miraña (1), sikuani (1), tanimuca (1) y u’wa (1), misak (29), además de otros 161 casos en los que aún están por definir a qué pueblo pertenecen.

La Onic emitió una alerta sobre la aparición de seis focos de contagios en similares condiciones a las de Amazonas, en los departamentos de Chocó, Guajira, Meta, Arauca, Córdoba y Putumayo.

Debido a esa situación, la autoridad indígena pidió a los pueblos que residen en los municipios que pertenecen a esas regiones donde el riesgo de contagio es mayor, que tomen medidas de prevención como evitar al máximo cualquier tipo de interacción.

También solicitaron que se fortalezca el trueque para superar la emergencia que ha generado la propagación del coronavirus en el país.

Cabe mencionar que la probabilidad de expansión de la COVID-19 tiene en riesgo a 324. 301 familias indígenas, mientras que a 32 personas que presentan los síntomas se les practicaron las pruebas y se esperan los resultados.

En total son 23 los pueblos están afectados por la pandemia de acuerdo con  la Onic, que advirtió que es preocupante la situación del pueblo yuri que tiene solo 26 personas y que además representa riesgo de extinción por esa fragilidad demográfica.

Esa organización le pidió al Gobierno Nacional garantizar la protección de los pueblos indígenas, que representan las raíces del país y que requieren con urgencia pruebas masivas de coronavirus, además de ayudas humanitarias.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más