HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena propone priorizar recursos para la pandemia y la “postpandemia”

La Universidad del Magdalena fue seleccionada como entidad ejecutora de dos proyectos del régimen de transición del Fondo Ciencia, Tecnología e Innovación – FCTeI, los cuales fueron aprobados en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD de dicho fondo en diciembre del 2019. Sin embargo, la Institución pone a consideración la ejecución de esos recursos en nuevos proyectos que respondan a las necesidades actuales a causa del COVID-19.

El primer proyecto aprobado tiene como objetivo otorgar 180 becas para estudios de maestría a profesionales del departamento del Magdalena, el cual abarca una inversión de $13.028.147.756. Por su parte, el segundo proyecto busca implementar una estrategia de apropiación social de la ciencia y la tecnología por medio del montaje de seis “ambientes de aprendizaje” fijos, que es la forma en que se ha denominado a unos laboratorios que deben adecuarse físicamente y dotarse con kits de LEGO Education, y un laboratorio itinerante que también contiene estos elementos de aprendizaje, con una inversión que asciende a $14.179.155.709, para un total de más de 27 mil millones de pesos.

El proyecto de formación de alto nivel (becas de maestría), tiene definido, de manera inmodificable, que 90 beneficiarios deben estudiar alguna maestría ofertada por la Universidad de la Costa de Barranquilla y los otros 90 en la Universidad Simón Bolívar en la misma ciudad.

En la ejecución de estos proyectos la Universidad se limitaría a recibir los recursos y entregarlos a los beneficiarios, pero tiene que asumir toda la responsabilidad ante los entes que gestionan estos fondos del SGR como el Departamento Nacional de Planeación – DNP o el MinCiencias, y los organismos de control del Estado.

La Universidad del Magdalena reitera toda la disposición a contribuir en estos momentos en los que se requieren, además de manifestaciones de buena voluntad, hechos concretos de desprendimiento y generosidad para buscar el bien común. Valga la claridad de que, según lo establecido en la ley, los recursos que se liberen por la no ejecución de proyectos siguen haciendo parte del monto que tiene para invertir el departamento del Magdalena en el FCTeI, en otras palabras, los recursos no ejecutados nunca se pierden para el ente territorial, sino que quedan disponibles para financiar nuevos proyectos que resulten elegibles de las convocatorias públicas, abiertas y competitivas, que defina el MinCiencias y el OCAD.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más