HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Vía libre a trasfuguismo y alianzas

Además del transfuguismo, comenzó la discusión sobre la lista cerrada a partir del 2022, las coaliciones entre colectividades mayoritarias y la financiación de las campañas políticas. Luego de un receso en el cual se estudió el tema, se llegó a esa determinación por parte de los partidos políticos

 

El Consejo Nacional Electoral tendrá cinco integrantes, dos de la oposición y dos de partidos independientes. El Congreso seguirá con la facultad de elegirlos. Algunos legisladores consideran que ya no hay tiempo para discutir este proyecto.

 

En tiempo récord, la Comisión Primera del Senado aprobó la reforma política y uno de los puntos álgidos, el transfuguismo autónomo, fue aprobado en la Comisión Primera del Senado. Esta decisión se tomó luego de que una subcomisión estudiara el artículo incluido en proyecto.

Con este mecanismo se establece una flexibilización para el cambio de partido político, que relaciona el tema de la concordancia ideológica y las coaliciones entre las colectividades. “El congresista que no esté de acuerdo se puede retirar, sin incurrir en doble militancia”, señala el artículo.

Además del transfuguismo, comenzó la discusión sobre la lista cerrada a partir del 2022, las coaliciones entre colectividades mayoritarias y la financiación de las campañas políticas. Luego de un receso en el cual se estudió el tema, se llegó a esa determinación por parte de los partidos políticos. El senador Roy Barreras, ponente de la reforma leyó algunas de las conclusiones a las que se llegó.

 

LAS COALICIONES

Barreras explicó que “en el primer tema, asunto que tiene que ver con las coaliciones, la subcomisión acordó que las coaliciones son nacionales y exclusivas en el sentido que, si un partido decide hacer una coalición, no le permitirá hacer otra. No puede haber varios matrimonios y no puede existir la bigamia”.

Señaló de la misma manera que un segundo punto de acuerdo, “se autoriza que los parlamentarios que no se sientan cómodos dentro de una colectividad automáticamente quedan en libertad para emigrar hacia otro partido”.

Barreras señaló que “en un tercer elemento se determinó que el Consejo Nacional Electoral responderá a la lógica de la oposición y tendrá cinco integrantes, postulados por los partidos del Gobierno, dos de ellos con partidos de oposición y dos de ellos con los partidos independientes y el Congreso en pleno mantiene su postura de elegirlos”

Informó el legislador que otro de los puntos importantes es lo que tiene que ver con la transición de los partidos minoritarios que quede claro el periodo de 8 años, “los que tienen personería política la mantienen desligada del umbral”.

En ese mismo sentido, el ponente Barreras advirtió que el proyecto llegó muerto por las dilaciones de la Cámara de Representantes y que es necesario hacer un ejercicio de voluntad política para sacarlo adelante y cumplir con la implementación. El presidente de la Comisión, Roosvelt Rodríguez, advirtió calendario en mano que se debe dar el tercer debate para que la reforma llegue a la plenaria y pueda ser conciliada antes del 30 de noviembre. 

En primera instancia el senador del Partido Conservador Eduardo Enríquez Maya dijo que “hay que explicar este tema, con la finalidad que el pueblo conozca lo que es posible hacer en el Congreso de la República, se autoriza las alianzas de los partidos y movimientos políticos”.

Explicó que “para el Senado o Cámara, puede existir por ejemplo una alianza del conservatismo con el Centro Democrático, pero si alguien no está de acuerdo en ello como candidato, esa persona puede inscribirse en otro partido o en otro movimiento. Pero la opinión se preguntará ¿cómo así?, eso está previsto en el artículo 107 de la Constitución Política para que la persona tenga libertad de ingresar a un partido o retirarse de él cuando lo estime pertinente”.

Señaló que para el caso de la Presidencia se amplía el tema y agregó que para estas elecciones aplicaría la iniciativa.  Frente al tema de las listas dijo que otro de los puntos acordados es dejar el sistema de listas de manera opcional.

El senador Horacio Serpa dijo que él apoya el artículo y el informe presentado por la subcomisión, pero advirtió que él es un hombre de partido y si la presidencia de su colectividad decide lo contrario lo respetará.

Germán Varón aseguró que “se permite el transfuguismo con autonomía, pero no me gusta el tema de las coaliciones”.

Entre tanto el senador Juan Manuel Galán señaló sobre el tema que “él está de acuerdo con la posibilidad de abrir las coaliciones entre partidos políticos y se respeta el derecho individual y autónomo de cada legislador de mantenerse en un partido político y teniendo en cuenta que el momento en que vive el país es bueno que exista un realinderamiento de los partidos”.

Entre tanto el Centro Democrático no está de acuerdo que se presente una reforma política en estos momentos y ad portas de una campaña electoral. Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más