HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

A las Farc no les gusta el fallo que dictó la Corte

La dirigencia de las Farc se mostró molesta con la Corte Constitucional por el fallo mediante el cual avaló la JEP. Para las Farc el fallo incumple lo acordado en La Habana

 

Aunque el movimiento político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común que integran los desmovilizados exintegrantes de las antiguas Farc saludaron la exequibilidad del Acto Legislativo 01 de 2017 que creó la Jurisdición Especial para la Paz (JEP), consideran que el fallo tal como quedó inclumple los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional en las negociaciones en La Habana y suscritos en el Acuerdo de Paz del Teatro Colón.

 “Saludamos el concepto de excequibilidad expedido por la Corte pero debemos decir que hay aspectos que generan consecuencias adversas para la paz. El concepto de Justicia Especial para la Paz negociado en La Habana era para todos los actores del conflicto y en el sentido estricto quedó como una justicia solo para las Farc”, aseguró ‘Iván Márquez’, exjefe negociador de las Farc.

Así mismo, sostuvo que su movimiento no está de acuerdo en que se impida la participación de los extranjeros en los tribunales de la JEP, pues según comentó, así estaba pactado en el acuerdo. Además “se estimuló el régimen de impunidad, los fueros se extendieron a todos los aforados, a los agentes del Estado civiles, Ministros, congresistas, Fiscales y Procuradores constituyendo una casta privilegiada de intocables”, afirmó.

‘Márquez’ aseguró que el hecho de que los terceros se puedan presentar voluntariamente a la Justicia Especial para la Paz implica una exoneración de los mismos.

“La idea de la JEP no solo era para el tránsito de las Farc a la vida civil, también lo era para superar el régimen de impunidad que se deriva de la justicia ordinaria, al sacar a los civiles se reserva la impunidad se desprecia a las víctimas y no contribuye a esclarecer a la verdad”, puntualizó.

Así mismo, el nuevo movimiento político espera que la Corte publique el texto completo de la sentencia, pero adelantó que “hacemos pública nuestra preocupación por que la Corte declara inexequibles algunos contenidos, dicha declaración altera lo pactado y sería contrario a la obligación que tienen todas las entidades de acompañar de buena fe el acuerdo”, insistió el exjefe negociador.

De hecho, aseguró que el Congreso de la República cuando aprobó la Justicia Especial para la Paz el pasado miércoles desarticuló algunos aspectos de lo negociado: “No nos explicamos la actitud del Legislativo cuando aprobó que ningún defensor de víctimas puede hacer parte de la JEP como magistrado, es increíble”, sostuvo. Bogotá Colprensa.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más