HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación niega carrusel y pago de favores políticos

El gobernador Carlos Caicedo salió ayer a negar que los nombramientos de gerentes de hospitales hechos por su administración tengan tinte político o el pago de favores .

La administración del gobernador Carlos Caicedo salió ayer a defender los nombramientos de los gerentes de hospitales que hizo en el fin de semana, tras ser duramente cuestionado en las redes sociales, las estaciones nacionales de radio La FM y W Radio, y las denuncias hechas por la diputada Elizabeth Molina

Los señalamientos contra Caicedo se basan principalmente, en que nombró de gerentes a ciertas personas cercanas a militantes de Fuerza Ciudadana o que  son parientes de candidatos que participaron en las pasadas elecciones en representación de ese sector político o en alianza con otros.

Las denuncias dejan ver además una cercanía muy próxima entre algunos cuadros de Fuerza Ciudadana y los nuevos funcionarios.

AL rechazar lo que se ha conocido como “carrusel de nombramientos” y “favores políticos” en la escogencia de los 23 gerentes de los hospitales del departamento, la Gobernación del Magdalena expidió un comunicado en el cual señala que ´318 profesionales se presentaron a la convocatoria pública que se abrió en la última semana de marzo de los corrientes. Un comité conformado por la Secretaría de Salud, la Oficina Jurídica y la Secretaría General revisó los requisitos y aplicó la prueba de competencias a 191 de ellos, como indica el Departamento Administrativo de la Función Pública”.

Dice el pronunciamiento del Gobierno que “de los 23 profesionales de la salud recién posesionados en los hospitales del departamento, se ha cuestionado en redes sociales y en algunos medios de comunicación a cuatro de ellos, argumentándose  que representan “cuotas políticas” o que sus nombramientos obedecen a pagos de “favores electorales” dado que ellos o sus familiares participaron como candidatos en las pasadas elecciones.

Agrega el pronunciamiento del Gobierno que ´estos cuestionamientos carecen de todo sentido y soporte, toda vez que en el caso de Katia Felizzola, nueva gerente del Hospital de Aracataca se le cuestiona bajo el supuesto de que es una “cuota política” de su padre Heriberto Felizzola, por haber sido él, candidato del gobernador Caicedo en las pasadas elecciones en Aracataca. Ello, dice la gobernación no es cierto. El padre de la nueva gerente no fue candidato del movimiento Fuerza Ciudadana, y además tampoco fue candidato a la alcaldía de Aracataca sino de Fundación. El señor Felizzola tampoco obedece a la política tradicional, como afirman algunos en redes, por cuanto laboró como docente toda su vida y se desempeñó como rector hasta 2016. Su aventura política se da al final de su vida y obtuvo 461 votos, por lo cual no resultó electo. Por su parte, la doctora Felizzola es médico y obtuvo puntaje alto en 4 de las 5 competencias evaluadas”, agrega el comunicado.
Con respecto a la designación de Tatiana López, nueva gerente del Hospital de Sitio Nuevo, y quien es la esposa de César Simanca, pues supuestamente ella sería una cuota política dado que él fue candidato en las elecciones pasadas. El gobierno lo niega diciendo  que este cuestionamiento es profundamente machista, pues Tatiana López obtuvo calificación alta en cuatro de los cinco componentes evaluados por orientación del Departamento de la Función Pública. López es odontóloga y con respecto a su esposo fue candidato del Partido Verde y no de Fuerza Ciudadana, obteniendo 116 votos.

LAS ACLARACIONES

El comunicado del gobierno de Caicedo dice además que “Sergio Antonio Aragón, nuevo gerente Hospital de Tenerife se le cuestiona por haber sido candidato a la alcaldía por el Movimiento Fuerza Ciudadana, infiriendo que su nombramiento es un favor político del gobernador a cambio de votos en campaña. Lo rechaza diciendo que Aragón es médico y efectivamente fue candidato por el MAIS en coalición con Fuerza Ciudadana, pero lo fue a la alcaldía de Plato y no de Tenerife.

Sobre “Jair Briceño, nuevo gerente del Hospital de Zapayán: se le cuestiona por una foto en redes sociales en donde aparece con la ex congresista Aida Merlano. En este caso concreto, la gobernación no puede responder por las fotos que junto a otros personajes, en el pasado, tengan los funcionarios, sino por sus actuaciones en el marco de la administración departamental. En cambio, en la evaluación de competencias realizada, el médico Briceño obtuvo puntaje alto en cuatro de los cinco componentes”, señala el comunicado del Gobierno

De otro lado, el gobernador Caicedo reiteró que ´los nuevos gerentes representan los intereses generales de la población: 56% mujeres, 44% hombres, 88% son magdalenenses, 12 % de La Guajira y Atlántico, el 64% son jóvenes y más del 80% tiene experiencia en el sector público. Esto es inclusión, representatividad, y justicia”.

Los nuevos gerentes entregarán en próximos días un informe público en el que darán cuenta de las condiciones detalladas, tanto médicas como financieras, en que se reciben los hospitales del departamento. Esperamos que, así como algunos medios de comunicación han puesto la lupa en estos nombramientos – lo cual es lo deseable y sano para la democracia y para nuestra gestión –, hagan lo propio con la difusión de los informes cuando sean publicados, y asimismo mantengan un seguimiento riguroso a las actuaciones del intendente delegado Oscar Gálvez en el hospital Julio Méndez Barrenche quien sí tiene investigaciones y cuestionamientos por malos manejos en la salud en el pasado a diferencia de los nuevos gerentes de los hospitales´, concluyó diciendo el pronunciamiento de la administración de Carlos Caicedo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más