HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

1.155 empresas del sector comercio y turismo cerradas en el Magdalena

Han cerrado de manera indefinida un total de 1.155 empresas del sector turismo y comercio. Se han afectado alrededor de 1.628 empleos.

Después de dos meses de iniciado los protocolos para prevenir el Covid-19 tanto en el Magdalena como en Santa Marta, no es un secreto que los sectores económicos del departamento han sufrido del impacto negativo que medidas como el aislamiento social y la prohibición de aglomeraciones han traído para sus negocios.

De acuerdo con el tercer boletín emitido por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, lo sectores mayor afectados han sido el comercio y el turismo, quienes han cerrado de manera indefinida un total de 1.155 empresas.

Asimismo, se han perdido alrededor de  1.628 empleos, de los cuales 884 pertenecen al sector turismo y 744 al sector comercio.

De acuerdo con las restricciones económicas de las actividades comerciales definidas a partir de los decretos nacionales para la mitigación del Covid-19, los sectores más vulnerables en el Magdalena han sido el alojamiento y los restaurantes.

Cabe resaltar que, esto ha sido confirmado en varias ocasiones por Paola Narváez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres Magdalena, quien aseguró que aunque los trabajadores del sector gastronómico están prestos a acatar las medidas preventivas emitidas tanto por la Alcaldía de santa Marta como por la Gobernación del Magdalena, estas mismas han sido un duro golpe para el sector.

“(…) Estamos facturando solo al 20% o 10% esto ha sido caótico para nuestros establecimientos gastronómicos, no sabemos cómo vamos a continuar, y aunque recalco que sabemos que prima la salud y nos acogemos a cualquier norma que emitan las autoridades locales, si queremos que se miren y revisen garantías, alivios e incentivos para el sector gastronómico”, precisó Narváez.

Frente a lo anterior, la directora ejecutiva de Acodres Magdalena, también resaltó que “(…) la utilidad de un restaurante es muy baja operando al 100 %, ahora que estamos operando al 10% estamos dando pérdidas diarias, y en gran parte es porque nosotros los formales tenemos un personal legal contratado y tenemos que pagarles todos sus aportes”.

APORTE AL PIB

Esta vulnerabilidad en sectores como el alojamiento y restaurantes que en condiciones normales generan ingresos aproximadamente de 299,298 millones de pesos ha impactado críticamente el Producto Interno Bruto del Departamento puesto que el 52.5% de los ingresos y el 39,5% de los activos los concentran estos sectores.

OTROS SECTORES

Asimismo, el monitoreo de impacto económico liderado por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, en su Boletín N° 3 donde indica que 2.211 empresas del Departamento han tenido que cerrar de manera indefinida, ocasionando con ello la pérdida de al menos 3.403 empleos, lo que representa el 7% del empleo formal del Departamento.

En el estudio sobre los efectos económicos de la pandemia en la actividad empresarial del Magdalena, en el que se realizaron 1.185 encuestas con participación en la muestra de un 97.13% de microempresas y 2.32% de pequeñas empresas; se observa que de los sectores más afectados se encuentran el turismo con 595 empresas cerradas y 884 empleos perdidos, el comercio con 560 cierres y 774 pérdidas de empleos y la industria manufacturera con 132 cierres y 222 pérdidas de empleos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más