Procuraduría abrió indagación a Caicedo por manejo del Covid-19

3.354

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, dio a conocer a través de las redes sociales que la Procuraduría le aperturó una indagación preliminar al mandatario departamental.

La Procuraduría General de la Nación le notificó al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, sobre una indagación preliminar en su contra por el manejo que le ha dado a la pandemia del Covid-19.

Lo anterior, en base a una queja anónima que solicitó investigar las actuaciones del mandatario ante el organismo de control.

 “Como siempre, aquí estamos prestos a rendir cuentas con toda tranquilidad, compromiso y confianza en nuestro trabajo”, dijo Caicedo en su cuenta de Twitter.

Cabe mencionar que está indagación al parecer también está la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson; el secretario de Salud del Magdalena, Jorge Bernal y otros funcionarios del orden departamental.

La publicación del Gobernador en redes sociales ha causado todo tipo de comentarios unos apoyándolo y otros tienen opiniones diferentes, por lo tanto, están a la expectativa de los resultados de la indagación.

NUEVAS MEDIDAS

Una vez que la Organización Mundial de la Salud advirtiera que el coronavirus Covid-19 se convirtió en un virus endémico, es decir, que llegó para quedarse, la Secretaría de Salud Distrital, en atención a directrices trazadas por la Alcaldía de Santa Marta, mantiene las acciones de promoción y prevención a través de la educación y sensibilización para evitar el contagio por Covid-19, las cuales incluyen estrategias de manejo para aquellos casos leves que pueden ser atendidos en casa.

Hasta el momento el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, ya ha sido diagnosticado en más de 4,7 millones de personas en todo el mundo y hasta el 19 de mayo había dejado más de 300.000 muertos de acuerdo a la información entregada por la OMS, de los cuales 18 se contabilizan a esa fecha en la ciudad de Santa Marta.

En las afirmaciones hechas por los expertos de comunidades científicas especializadas del exterior, no tienen claro cuándo se podrá frenar su expansión y ahora advierten que puede que el virus no desaparezca nunca. “Es importante poner este asunto encima de la mesa: podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades, y estos virus pueden no irse nunca”, dijo Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, aseveración que comparten los miembros del Comité Asesor Científico Distrital Ad Honorem para atender la pandemia Covid-19.

En consonancia con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recogen la definición de términos del ámbito de la epidemiología entre otros:

 “Endémico se refiere a la constante presencia y/o habitual prevalencia de una enfermedad o un agente infeccioso en una población de un área geográfica. Epidemia es un aumento de casos seguido de un punto máximo y luego, una disminución; mientras que pandemia es una epidemia que ocurre en todo el mundo más o menos al mismo tiempo”, explicó Javier Hernández Blanco, médico internista- epidemiólogo, quien el funge como asesor del Comité Científico Ad Honorem para atender la pandemia Covid-19 en el Distrito.

Javier Hernández recordó que la mejor forma de no contagiarse es continuar con las medidas de bioseguridad de los protocolos del distanciamiento físico, un frecuente y correcto lavado de manos durante al menos 20 segundos y el uso de tapabocas en todos los espacios públicos, teniendo especial precaución para mantener distancias mínimas de un metro (ojalá dos metros) en los vehículos de servicio público y en los sitios en donde haya un gran número de personas. “En la medida que te cuides, cuidas a tu familia y nos cuides a todos, no exponiendo la salud y la vida de las personas que se encuentran en tu entorno social”, es el mensaje de las autoridades en el Distrito.

También podría gustarte