HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Colombia celebra la Afrocolombianidad

El día nacional de la Afrocolombianidad fue declarado por el Congreso de la República como una fecha para reconocer sus aportes  a la cultura colombiana y la reivindicación de sus derechos.

Este año, se cumplen 169 años de la proclamación de la Abolición de la Esclavitud en Colombia, hecho acaecido el 21 de mayo del año 1851.

 Desde los tiempos de la colonia y la ruta esclavizadora, la población afrocolombiana ha liderado batallas de reivindicación, reconocimiento, y consolidación de sus derechos y autonomía territorial.

Estos procesos han sido enmarcados en parámetros internacionales. Uno de los lugares de reafirmación de esas reivindicaciones es el de la música y las manifestaciones culturales.

Este año, se cumplen 169 años de la proclamación de la Abolición de la Esclavitud en Colombia, hecho acaecido el 21 de mayo del año 1851. Es por ello que la Ley 725 de 2001 creó la conmemoración del 21 de mayo como el Día de la Afrocolombianidad, y se ha declarado el mes de mayo como el de la Herencia Africana.

En 2020, esta fecha tiene particular significado por la llegada al quinto año del Decenio Afrodescendiente y el centenario del natalicio de una de las voces más potentes de nuestra cultura a través de su ancestro, el escritor y gestor Manuel Zapata Olivella.

A nivel nacional se realizan acciones encaminadas a aportar al desarrollo, la autonomía, reconocimiento y la justicia por las poblaciones afros.

CONVERSATORIO

Hoy, Ministros de Cultura de cuatro países, entre ellos Colombia hablarán sobre el Decenio Internacional para los Afrodescendientes.

El conversatorio  ‘Balance de los 5 años de implementación del Decenio Internacional para los Afrodescendientes y su impacto en la cultura’, contará con la participación de los Ministros de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez; Costa Rica, Sylvie Duran; Panamá, Carlos Aguilar; Paraguay, Rubén Capdevila y del director Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Harold Robinson.

El conversatorio hace parte de la amplia programación que lidera el Ministerio de Cultura de Colombia en el marco del Mes de la Herencia Africana y que reúne diálogos a través de plataformas virtuales con diferentes líderes y gestores afrocolombianos, y la difusión en diferentes plataformas de contenidos culturales y artísticos realizados por comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

La realización del conversatorio también se enmarca en el Día Nacional de la Afrocolombianidad, y en el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, proclamado por la Unesco desde 2001.

Asimismo, el conversatorio hace parte de la  Estrategia de Cooperación Internacional que lidera MinCultura, con el objetivo de consolidar alianzas estratégicas para fortalecer y potencializar, técnica y económicamente los proyectos que lidera, en beneficio de la protección y promoción de la cultura. Los interesados podrán seguir el Conversatorio  ‘Balance de los cinco años de implementación del Decenio Internacional para los Afrodescendientes y su impacto en la cultura’, hoy a las 3:00 de la tarde, a través del Facebook del Ministerio de Cultura de Colombia @MinisterioCultura y del hashtag #DecenioAfroYCultura.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más