´Nombrar hijo de ‘Jorge 40’ pone en entredicho principios de la coalición´

Jorge Rodrigo Tovar Vélez junto a un hermano de alias ´Simón Trinidad´, Jaime Palmera.

A la tormenta política que generó el nombramiento de Jorge Rodrigo Tovar, hijo del exparamilitar ‘Jorge 40’, como coordinador del grupo de víctimas del Ministerio del Interior, se suma una fuerte crítica del líder natural del Partido Conservador, el expresidente Andrés Pastrana.

 “Desafortunadamente personajes como este, por razón de sus relaciones de sangre, ponen en entredicho los principios y la moral de nuestra coalición. No podemos untarnos de Jorge 40, señor presidente”, escribió Pastrana en su cuenta de Twitter.

El pronunciamiento se da luego de que en las redes sociales se desatara una polémica entre voces a favor y en contra de este nombramiento. Sin embargo, la crítica del expresidente ha generado eco debido a que ha puesto sobre la mesa diferencias alrededor de este tema al interior de la coalición de Gobierno.

No obstante, el Gobierno se mantiene en firme frente a este nombramiento. Así lo manifestó la ministra del Interior, Alicia Arango, quien aseguró que el joven no saldrá del cargo debido a que en Colombia no existen delitos de sangre.

Jorge Rodrigo Tovar también ha salido a defender su nombramiento, argumentando que no es responsable de los delitos cometidos por su padre. También aseguró que cuando su padre regrese al país le pedirá que diga la verdad a las víctimas.

Tovar es abogado con experiencia en el sector público y venía trabajando en el Ministerio del Interior desde hace varios meses, también ha sido funcionario de la Cámara de Representantes y la Gobernación del Cesar.

Así mismo, ha participado en actos de reconciliación, con Jaime Palmera, exguerrillero de las Farc, Rodrigo Londoño. No obstante, en redes sociales le recordaron un trino de ese mismo año en el que afirmó que su padre estaba preso en Estados Unidos a pesar de ser un delincuente político y no haber ninguna prueba en su contra.

Dirigentes de oposición rechazaron su nombramiento. Ángela María Robledo, representante de la Colombia Humana, afirmó que el Gobierno del presidente Iván Duque no ha tenido gestos de reconciliación con las víctimas y sumado a esto ahora nombra al hijo de Jorge 40 en la oficina de atención a víctimas.

 “Ayer con mucha vehemencia, la senadora Paloma Valencia aseguró que Uribe no buscaba premiar a los paramilitares cuando firmó la paz con ellos. Hoy Duque nombra al hijo del paramilitar Jorge 40 como Coordinador de Víctimas del MinInterior”, agregó la senadora de las Farc, Victoria Sandino.

El senador Gustavo Bolívar, por su parte, manifestó que la gran pregunta ahora es qué sentirán las víctimas de ‘Jorge 40’ al tener a su hijo como coordinador de esta oficina en el Ministerio del Interior.

En este mismo sentido, Antonio Sanguino, señalo que la polémica no es solo porque sea el hijo de ‘Jorge 40’, sino que siempre ha pensado que su padre es un héroe. “Totalmente inadmisible. Y ahora el Gobierno Duque lo premia nombrándolo director de víctimas”, dijo.

Sin embargo, en la oposición también ha habido voces de defensa al nombramiento: la representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, señaló que este nombramiento es un ejemplo de reconciliación y paz. “Es una muestra de los odios y guerras inútiles no se pueden heredar, es sinónimo de pasar la página y avanzar ¡Gran reto tiene!”, dijo./ Colprensa

También podría gustarte