HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Disidencias de Farc tendrían al menos 4.600 integrantes

Son 32 grupos que hacen presencia en 20 departamentos, en más de 120 municipios y en casi 2.500 veredas

A pesar de las operaciones ofensivas de las Fuerzas Militares y de la Policía contra las disidencias de las Farc, que han permitido neutralizar a importantes cabecillas y capturar un gran número de sus integrantes, esas estructuras continúan creciendo en todo el territorio nacional gracias a sus operaciones de “reclutamiento” de niños, jóvenes, adultos, campesinos e incluso, extranjeros.

Así se desprende del informe presentado a la plenaria del Senado por el ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo, quien citando informes de inteligencia señaló que las disidencias actualmente cuentan con unos 4.600 hombres y mujeres, de ellos unos 2.600 están armados y los restantes integran las llamadas redes de apoyo y milicias, tanto rurales como urbanas.

Las disidencias que integran 32 grupos, de acuerdo con la información oficial, hacen presencia en 20 departamentos, en más de 120 municipios y en casi 2.500 veredas.

 “En más de 100 municipios son muy fuertes. En otros registran una mínima presencia, pero están creciendo gracias al dinero del narcotráfico, de la minería ilegal y de otros ingresos al margen de la ley”,  precisó el coronel de la reserva activa y consultor en seguridad y defensa, John Marulanda.

Afirmó el Consultor que “no solo las disidencias de las Farc están creciendo. También la guerrilla del Eln incrementó su presencia en más de 30 municipios y el llamado Clan del Golfo, que recluta para fortalecer sus áreas y corredores para movilizar sus cargamentos de droga y actividades criminales como la minería ilegal, la extorsión y el boleto, entre otras”.

Los servicios de inteligencia han detectado que las disidencias de la Segunda Marquetalia vienen cumpliendo estrictamente lo consignado en el “Plan Renacer Revolucionario de las Masas”, que estructuró el abatido jefe de las Farc, Guillermo León Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’, en un esfuerzo para recuperar las zonas que abandonó la guerrilla y el territorio afectado por las “victorias del enemigo”.

La información oficial da cuenta que ahora, tras los reveses sufridos por el accionar militar y las capturas ejecutadas por la Policía, entre ellos alias ‘Korea’, los máximos cabecillas de las disidencias ordenaron a sus estructuras actuar en pequeñas comisiones armadas, con campamentos móviles y coordinar, así como estructurar a sus antiguos colaboradores como servicios de inteligencia para que los mantengan informados sobre los desplazamientos de las tropas, además, la presencia de la Policía y la Fiscalía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más