HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta le apunta al Catastro Multipropósito

La puesta en acción de este tipo de registro facilitará al Gobierno Distrital la formulación de políticas públicas aún más asertivas sobre temas como mejoramiento en los barrios, viviendas, servicios públicos y estratificación.

Con la finalidad de conocer la iniciativa por parte del Gobierno Nacional, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, representada en esta oportunidad por el Secretario de Planeación, Raúl Pacheco, participó de la socialización del ‘Catastro Multipropósito’. El encuentro virtual estuvo a cargo de la directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Olga Lucía López Morales y por representantes de la Alta Consejería Presidencial para las Regiones.

Esta socialización hace parte de las sesiones virtuales con enfoque regional que se desarrollarán a lo largo de la socialización del proyecto y en esta primera oportunidad, los asistentes virtuales fueron funcionarios de las distintas alcaldías de ciudades como Sincelejo, Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Montería, Riohacha y Santa Marta.

En este encuentro se dio a conocer la nueva normatividad que tiene el país frente al tema, el cual está soportado en los Decretos 1983 de 2019 y en el 148 del 2020, los cuales brindan la posibilidad ante los entes territoriales, como lo es el caso de Santa Marta, para que puedan habilitarse como gestores catastrales. “Es decir que los distritos como Santa Marta, podrán iniciar con la administración de su propio catastro, esto a través de la operación o contratación para el recaudo del mismo”, afirmó Raúl Pacheco.

Dentro de las ventajas de poner en operación este tipo de catastro, está que se podrá ir más allá de un simple inventario de los bienes con fines fiscales, sino que se logrará tener mayor información sobre los predios de una ciudad. Por otra parte, la necesidad actual que tienen los distritos en la oportuna operatividad o conexión que se requiere entre el catastro y el registro, es decir que las mutaciones que se realicen para un determinado predio tengan inmediatamente reflejo registral y viceversa, para hacer con esto más simple el acceso de los ciudadanos a la información de su propiedad y lo mismo para el Estado. “Al poner en acción este catastro, desde las administraciones podremos formular políticas publicas aún más asertivas sobre temas como mejoramiento en los barrios, viviendas, servicios públicos, estratificación, y así apuntar al fortalecimiento de las finanzas territoriales”, sostuvo el secretario de Planeación Distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más