HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Defensor del Pueblo resaltó labor de Unimagdalena en la Cárcel ´Rodrigo de Bastidas´

El Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Negret Mosquera, participó en conferencia virtual liderada por Unimagdalena sobre la situación de los Centros Carcelarios y Penitenciarios del país y especialmente de Santa Marta.

El defensor Nacional del Pueblo Carlos Alfonso Negret, puso de presente la labor que vine adelantando en la cárcel judicial ´Rodrigo de Bastidas´, la Universidad del Magdalena.

Negret fue el invitado central a la más reciente sesión de la Cátedra Abierta Rafael Celedón de la Universidad del Magdalena, dio apertura a la jornada exaltando el positivo impacto del Programa Prisma, que lidera la Institución en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Santa Marta. “Me sorprende y me complace mucho que la Universidad del Magdalena tenga un programa tan agresivo, de tanto impacto, único en el país, yo he recorrido la gran mayoría de los establecimientos carcelarios del país y no conocía este programa, cuenten con mi apoyo como un aliado y la Ministra de Educación en Ascun para que lo conseguido en este programa sea una política que se reaplique en otras universidades”.

El máximo defensor público a nivel nacional elogió el desarrollo y los resultados conseguidos por la Alma Máter mediante el Convenio PRISMA “Programa Integral de Intervención Social en la Prisión de Santa Marta” con el que desde el año anterior se ha realizado una caracterización de todos los reclusos y se logró la certificación de funcionarios del Inpec y líderes de los internos de diferentes patios en los diplomados en Derechos Humanos, Pedagogía y Resiliencia.

LA INVERSIÓN

También fue resaltada la inversión en infraestructura física que he hecho Unimagdalena al interior del centro penitenciario y el establecimiento de un grupo de trabajo para poner en marcha diferentes proyectos orientados a la rehabilitación integral de los internos que es la finalidad principal del Programa Prisma.

Es de anotar que durante la Cátedra Abierta Rafael Celedón se focalizaron en tres temas básicos: la situación de derechos humanos de las personas privadas de la libertad en los centros de reclusión; se hizo un contexto antes de la situación de propagación del Covid-19 y el escenario actual de los índices de contagio en los centros de reclusión del país; por último, se hizo un análisis de la respuesta del gobierno nacional y de los entes territoriales frente a esta crisis.

En el espacio, el doctor Negret Mosquera se refirió a la importancia trabajar en la materialización de un convenio con la Universidad del Magdalena de la mano con el doctor Albeis Fuentes Pimienta, Director Nacional de la Defensoría Pública y de la doctora Nayara Vargas, Defensoría del Pueblo regional Magdalena, para que el Proyecto Prisma sea replicado en otros centros penitenciarios de la Costa Caribe.

Respecto a lo anterior, el Rector Pablo Versa Salazar señaló: “Señor Defensor cuente con la Universidad del Magdalena para que tenga más recurso humano para poder agilizar los estudios de viabilidad para estudiar quienes pueden aplicar al cumplimiento del Decreto 546 emanado por el Gobierno Nacional, sería de gran importancia también vincular a la Red de Consultorios Jurídicos porque se amplía el aprendizaje de nuestros judicantes en ese contacto directo con la gente”.

Una de las personas con las que se pudo establecer contacto en el desarrollo del encuentro virtual, fue con el interno en la cárcel de Santa Marta y representante del Comité de Derechos Humanos de los Privados de la Libertad, Jimmy Zapata, quien manifestó lo siguiente: “Estamos agradecidos con usted y con su gestión señor Defensor, porque nos ha ayudado a recuperar espacios perdidos, también agradecemos al proyecto Prisma de la Unimagdalena, pro que nos ha brindado una gama de oportunidad para nuestra formación y prepararnos de una manera diferente para enfrentar la vida y comprender los derechos humanos en su real dimensión”.

 “Soy egresado de la Universidad del Magdalena y también egresado de la universidad de la vida Rodrigo de Bastidas, esta es una experiencia que ha inmerso mi vida en un servicio mucho más social en donde ha jugado un papel fundamental , demostrando que las segundas oportunidades existen para las personas y donde se le pide a la sociedad una oportunidad para resarcirse y contribuir al desarrollo de esta”, expresó Jefer Emilio Gutiérrez Villanueva, graduado del programa de Licenciatura en Informática de la Alma Mater y ex interno de la cárcel Rodrigo de Bastidas de esta ciudad.

LA DETENCIÓN DOMICILIARIA

Es de aclarar que el decreto 546 de 2020 establece las condiciones para sustituir la pena de prisión y la medida de aseguramiento de detención en establecimiento penitenciario y carcelario, por la detención domiciliaria transitoria en el lugar de residencia, que busca fundamentalmente descongestionar los establecimientos carcelarios para reducir con ello el riesgo de contagio. Este decreto establece en qué eventos, bajo qué condiciones y cuáles son los requisitos en los que procede la concesión del beneficio de detención y prisión domiciliaria transitoria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más