Acusaciones contra Mauricio “tienen un tinte bastante político y de retaliación

280

La Fiscalía dijo que con manejo de excavaciones y escombros se beneficiaron personas que tenían total relación con Luis H. desde la época de la campaña electoral.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo mostró su apoyo a su hermano y jefe del partido Liberal en el Tolima, Mauricio Jaramillo, tras la denuncia hecha por Jorge Pérez Torres, alias ‘El Chatarrero’, sobre las presuntas irregularidades en el manejo de los escombros y movimiento de tierra del contrato de la calle 42.

“Hay que entender claramente quién es ‘El Chatarrero’ y por supuesto, lo ha dicho una de las personas que él mencionó (Arturo Giraldo): ‘Que más que cualquier cosa es una retaliación’, no solo contra Mauricio Jaramillo, indirectamente con el Alcalde (contra mí)”, dijo en entrevista al portal web Con licencia para Informar.

Según había contado Pérez, el exsenador, junto con Orlando Arciniegas, el exalcalde Luis H. Rodríguez y Arturo Giraldo, habría pactado el manejo de las excavaciones y los escombros de las obras de los Juegos Nacionales. Por dicho concepto, se habrían quedado con cerca del 50 por ciento del movimiento de tierras y que ascendería a los mil 500 millones de pesos.

Además, Pérez reiteró aquella vez que el exsenador no tenía el permiso de la autoridad ambiental para verter el material en su finca El Encanto. Sin embargo, por tener el manejo político de la CAR fue avalada dicha solicitud.

 

CLARIDAD DEL PERMISO

El Alcalde dijo que como lo demostró su hermano, solicitó el permiso ante Cortolima para que fueran depositados los materiales tanto del Parque Deportivo como en la calle 42 en su finca, El Encanto.

“Creo que las cosas han ido quedando muy claras: primero, Cortolima dando un permiso, permiso que cualquier persona puede sacar, porque era el de llevar tierra a un sitio y eso lo puede hacer cualquier persona”, precisó Guillermo Alfonso Jaramillo.

“Segundo, aquí no hay ningunos mil 500 millones de pesos. Como lo mostró él, en la rueda de prensa, son cerca de $140 millones que fue el contrato y de los que no se pagaron sino las dos terceras partes, inclusive él tuvo que demandar a la persona (Arturo Giraldo), quien le había solicitado el servicio por incumplimiento”, precisó el Alcalde.

La Fiscal Segunda Especializada dijo durante la imputación de cargos contra el exalcalde Luis H. que, si bien el tema de la ejecución de obra no hacía parte de la investigación que se le sigue al exmandatario, sí se pudo evidenciar el “interés corrupto” que hubo en la contratación de las obras y el manejo de escombros que benefició a personas que apoyaron a Luis H. en su campaña a Alcaldía.

“Si bien es cierto, no es materia de esta investigación como tal el tema de ejecución, sí se detecta el conocimiento de interés corrupto que había en la contratación con la que se procedió, dado el manejo que dieron al tema de las excavaciones y el manejo de los escombros, y el desvío de los mismos para beneficios de terceros, personas que tenían total relación con Luis Hernando Rodríguez Ramírez desde la época de la campaña electoral”, resaltó la vocera del ente acusador ante el Juez de Control de Garantías.

El exsenador Mauricio Jaramillo, como secretario General del Partido Liberal, avaló y apoyó la campaña de Rodríguez a la Alcaldía en 2012. Dos años y cinco meses después, dijo que no se arrepentía de haberlo apoyado aunque lanzó dardos debido a su pobre gestión en materia de ciudad.

“Creo que esto tiene más que ver y fundamentalmente, a mi parecer, tiene un tinte bastante político y más de retaliación, especialmente contra mí por lo que he sido bastante claro en el tema del desfalco de los Juegos Nacionales, y, por supuesto, nosotros nos metimos de lleno con la doctora Diana Cepeda y el doctor Salas a fondo, al haber solicitado un estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, y que nos permitió esclarecer el detrimento y el daño que se hizo a la ciudad al haber utilizado mal los recursos del Estado y, muy especialmente, los faltantes en materia de obra, de materiales, en este caso de hierro y de las obras mal hechas que se presentaron”, concluyó el Mandatario. Colprensa.

También podría gustarte