HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santuario de Flora y Fauna convertido en hogar de paso de la fauna silvestre

Durante esta cuarentena, la sede operativa Agua Viva del Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta se ha convertido en el hogar de paso de varias especies de fauna silvestre, entre las que se encuentra un mapache cangrejero (Procyon cancrivorus), quien llegó con sus crías en busca de agua potable y fue atendida de manera inmediata por los guardaparques.

La principal característica del mapache cangrejero o también conocido como zorra manglera, es su cara blancuzca con un antifaz negro sobre los ojos y cola negra con anillos blanco-amarillentos. Esta especie tiene hábito solitario y terrestre, es un buen trepador y se alimenta principalmente de cangrejos, camarones, peces, aves pequeñas, caracoles, insectos, tortugas y ranas. También se nutre de varias especies de flora, por lo que se le considera frugívora-omnívora con hábitos oportunistas; además presenta patrones de actividad diurno y nocturno, horarios en la que se ha avistado en la sede del área protegida.

Los guardaparques del área protegida aseguran que en la temporada de sequía es muy común ver fauna silvestre en las sedes del Santuario, las cuales buscan agua potable, puesto que el agua de las ciénagas es salobre o salinizada.

Otras especies de fauna que se han avistado en el Santuario y que llegan a la sede son aves, zorros y varios reptiles como iguanas, babillas, caimanes, boas y tortugas entre otros, los cuales aprovechan los recursos naturales del humedal, que forma parte del Delta del Magdalena, donde confluyen el Mar Caribe, el Río Magdalena, la Sierra Nevada de Santa Marta.

Es de resaltar que el Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta, brinda servicios ecosistémicos como la regulación climática e hídrica, la acumulación de sedimentos y es sala cuna de peces y otras especies.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más