HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El 68% de los proyectos de construcción se reactivaron

A tres semanas de haberse reactivado el sector edificador en el país, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol regional Magdalena, aseguró que el 70% de las obras que están en vía de desarrollo en la ciudad de Santa Marta ya se encuentran activas nuevamente. 

De acuerdo con el censo de Coordenada Urbana realizado por Camacol Regional Magdalena, en Santa Marta existen actualmente 32 proyectos en fase constructiva, de los cuales 22 de ellos ya se encuentran totalmente reactivados y cumpliendo a cabalidad con las medidas y protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno Nacional.

Javier Quintero Fragozo, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol regional Magdalena, aseguró que este es un proceso gradual y paulatino que se ha venido desarrollando en conjunto con las autoridades competentes del Distrito de Santa Marta.

“Nosotros desde el 27 de abril que se dio la primera semana de apertura en el sector edificador, concertamos y logramos generar un canal de articulación y de armonización junto con las disposiciones del Distrito, en donde iniciamos un proceso de adecuación de obras de construcción. De esta manera para la segunda semana de reapertura empezó a generarse toda una dinámica de aprobación por medio de visitas que realizaba la Gerencia Distrital de Infraestructura, Salud Distrital y Secretaría de Gobierno. Hoy en la tercera semana podemos decirle a la ciudad que más del 70% de las obras de construcción al día de hoy están activadas y están en operaciones cumpliendo de conformidad establecido con la ley”, informó Quintero Fragozo.

22 MIL EMPLEOS

Asimismo, Quintero Fragozo resaltó que con la apertura de las obras también se reactivaron los empleos en la capital del Magdalena en un corto plazo, esto considerando que el sector constructor genera alrededor de 22 mil trabajos directos en la ciudad asociados a la actividad edificadora, lo que quiere decir que alrededor de 15 mil personas han reanudado actividades en Santa Marta.

Por otro lado, teniendo en cuenta que el 30% de los trabajadores del sector se movilizan por medio del transporte público de la ciudad, y conociendo de antemano los riesgos que esto implica para ellos, empresas asociadas al gremio adquirieron bicicletas que han sido entregadas con el objetivo de que los empleados puedan tener una alternativa segura y saludable para llegar a sus lugares de trabajo y hogares.

“(…) También con el fin de proteger la salud del trabajador y de su familia adicionalmente las empresas del gremio han entregado kits de bioseguridad y autocuidado a los profesionales de obra, para generar una cultura de bioseguridad no solo en el lugar de trabajo, sino también en sus hogares”, dio a conocer el gerente de Camacol regional Magdalena.

LAS PÉRDIDAS EN EL SECTOR 

Las afectaciones que ha tenido el sector por la coyuntura que ha generado esta pandemia han sido considerables, así lo aseguran las proyecciones que ha realizado en gremio edificador.

“Nuestras proyecciones desde el gremio asocian que el impacto de la suspensión de obras van a estar en el rango de 20 a 26% durante este 2020, por lo tanto, es una situación que afecta al sector en cuanto a su productividad y a su generación de empleo, pero consideramos que con la reactivación del sector vamos a poder lograr recuperar parte de lo que estuvo frenado inicialmente desde el aislamiento obligatorio, para aportar en la disminución del actual déficit habitacional de nuestro territorio, promover el desarrollo urbano formal y materializar la inversión de largo plazo en nuestra ciudad”, manifestó Javier Quintero.

Asimismo, añadió, “(…) es innegable que el ritmo de construcción va a ser totalmente distinto, porque se debe mantener el aislamiento social que contemplan los protocolos y esto naturalmente nos ha conducido a implementar varios turnos de ingresos a obra para evitara aglomeraciones, por lo tanto se le ha solicitado al Distrito evaluar extender los tiempos de operación en obra que se han dispuesto en la normativa local; en donde el gremio ha propuesto extender los horarios de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche y adicional permitir trabajar los días sábados como una posibilidad de poder avanzar en todos los proyectos constructivos con un ritmo mucho más oportuno y que permita nivelar los tiempos y desarrollos en las obras, para garantizar la correcta implementación de los protocolos de bioseguridad y alivianar la demanda de servicio publico ”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más