Fiscalía imputará cargos por corrupción a 14 gobernadores

3.141

El Fiscal General de la Nación. Francisco Barbos anunció hoy que la próxima semana se producirán imputaciones y captura de gobernadores implicados en actos de corrupción con recursos de la pandemia del Covid 19.

SOBRECOSTOS

En los contratos suscritos para atender la pandemia en 24 gobernaciones del país así como en varios municipios del país, 89, por lo cual ya hay seis personas capturadas, determinaron el Procurador, el Contralor y la Fiscalía dentro de su plan Transparencia en la Emergencia.

Al presentar un segundo informe del mismo, señalaron los directores de las denominadas ‘ias”, señalaron que por las investigaciones adelantadas ya están capturados los alcaldes de Guaduas, Cundinamarca, Germán Herrera y tres contratistas, así como el de Pablocabildo, en Tolima, Nelson Gómez junto a su secretario de Gobierno.

También están bajo investigación los mandatarios de Armenia, Malambo, Cerete, Socorro, Calarcá, San Pedro, San Antonio y Coveñas, mientras que los de Acacías, Girón y Sincelejo, fueron citados a rendir indagatoria.

Se analizó la contratación en 280 municipios, de los cuales en 191 no se encontraron contratos con sobrecostos, mientras que en 89 se encontraron posibles sobreprecios. Los que tienen contratos más costosos son Floridablanca (Santander), por 4.991 millones; Sabaneta (Antioquia), con 3044 millones; y Puerto Boyacá (Boyacá), con 2.096 millones.

En cuanto a las gobernaciones se informó que solo 6 de las 30 investigadas por esta fuerza tripartita de vigilancia, solo en seis no se encontraron sobrecostos en las compras o contratos que firmaron para atender la emergencia por el Covid-19. Estas fueron: La Guajira, Bolívar, Cauca, Risaralda, Quindío y Caquetá.

En las otras se verificaron sobreprecios en sus kits de alimentos y salud. Las que tienen los contratos con valores más altos son Valle del Cauca: $37.775 millones; Arauca, $21.148 millones; Atlántico, $19.308 millones; Sucre, $11.366 millones; y Tolima, $11.520 millones de pesos.

Al entregar el informe por ciudades, se especificó que hasta ahora se han evaluado 29 de ellas y en nueve, Valledupar, Bucaramanga, Arauca, San José del Guaviare, Mocoa, Ibagué, Manizales, Armenia y Florencia, se encontraron presuntos sobrecostos.

En el análisis de ciudades capitales, la Contraloría evaluó las compras en 29 de ellas. De ese número, solo en 9 no encontró contratos con presuntos sobrecostos: Valledupar, Bucaramanga, Arauca, San José del Guaviare, Mocoa, Ibagué, Manizales, Armenia y Florencia.

El contralor informó que en lo corrido del año, gobernaciones y alcaldías han suscrito contratos en el país que superan los $19,2 billones de pesos, $3.3 de los cuales tienen que ver con contratación por la pandemia de covid-19.  Advirtió que por lo menos el 21 por ciento de las compras que ha revisado de kits de alimentos y de salud tendrían sobrecostos.

NOTICIA EN DESARROLLO…

También podría gustarte