Estudiantes apoyan propuesta de reducir en 50% las matrículas

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El ‘modelo de Matrículas Incluyente, Equitativo y Sostenible’ presentado por el Doctor Pablo Vera Salazar, ha causado gran recibimiento por parte del cuerpo estudiantil de la Universidad del Magdalena, puesto que es una propuesta responsable que aliviaría en gran medida la carga económica de los estudiantes.

El estudiantado de la Universidad del Magdalena ha mostrado su agrado y apoyo hacia el proyecto de acuerdo del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, el cual busca de una manera viable, responsable y cuidadosa, aliviar la carga económica de los estudiantes y padres de familia por conceptos de matrículas del periodo 2020-II, sin poner en riesgo la sostenibilidad financiera de la Institución; propuesta que fue recientemente presentada por el mismo Rector a través de una transmisión en vivo en la página oficial de Facebook de la Institución, la cual ya tiene más de 18.000 reproducciones.

El Modelo de Matrículas propuesto por el máximo dirigente de esta Casa de Estudios Superiores, visiona avanzar gradualmente hacia la gratuidad; inicialmente otorgando una reducción del 50 % de las matrículas para todos los alumnos tanto de pregrado presencial, como de la modalidad a distancia y el 25% de descuento para los estudiantes de postgrado.

Asimismo, por medio de esta propuesta se invita al Gobierno Nacional, Departamental y Distrital, a cubrir el restante del valor de las matrículas, para así brindar un mayor beneficio al cuerpo estudiantil, que sin mediar estratos ha sido afectado por la actual crisis ocasionada por la pandemia mundial.

LO DESTACADO

Entre los puntos que más destacan los estudiantes de este Proyecto de Acuerdo presentado por su Rector, es que es Incluyente ya que el descuento del 50% aplica para toda la población estudiantil, sin importar su estrato socioeconómico o si son de otro departamento diferente al Magdalena; asimismo, resaltan la importancia que para ellos tiene que no se repercuta en recursos destinados a sus proyectos de investigación, así como tampoco se afecten los beneficios como becas y ayudantías que actualmente muchos tienen a través de Bienestar Universitario.

Andrys Jaileth Ipuana Epiayu, estudiante de segundo semestre del Programa de Economía, oriunda de la Guajira y perteneciente a la comunidad indígena Wayuu, expresó que, “es una propuesta razonable y bastante accesible para nosotros los estudiantes y que de alguna forma protege también las finanzas de la Universidad y mantiene los diferentes programas de Bienestar Universitario que son una forma incondicional de apoyo para nosotros los estudiantes de parte de la universidad. También me parece muy buena porque se nos tiene en cuenta a nosotros los estudiantes que no somos del departamento del Magdalena y que también necesitamos el apoyo de la Universidad, sabiendo que con la pandemia la situación económica de los estudiantes y nuestras familias, se ha dificultado más, me incluyo a mí porque se me es necesaria esta ayuda”.

El cuerpo estudiantil también exalta que la propuesta del Rector es Equitativa porque el valor del restante de la matrícula sería calculado con base al Sisbén en lugar del estrato, siguiendo la lógica que mientras no exista gratuidad deben pagar más los que tienen más y mucho menos los que poco tienen; asimismo resaltan el hecho de eliminar el factor programa, teniendo en cuenta que la situación socio-económica de ellos, no debe condicionar la elección de su profesión. De igual forma, destacan que es un modelo que en estos momentos no afecta la sostenibilidad de la Institución, ni la alta calidad educativa, con la que cuentan actualmente.

LOS ESTUDIANTES

Adán José Oliveros Altahona, estudiante de séptimo semestre del Programa de Negocios Internacionales, manifestó que, “como estudiantes consideramos importante y sumamente positiva la propuesta presentada por el señor Rector, queremos continuar con nuestra formación y esta ayuda nos brindaría esa oportunidad de no desistir de nuestro sueño de ser profesionales; y es una propuesta viable, enfocada en las necesidades de nosotros los estudiantes, pero que también protege la sostenibilidad de la Universidad para no poner en riesgo la calidad educativa, porque los estudiantes queremos unas matriculas económicas, pero también queremos que nos brinden calidad en nuestro proceso de formación´, dijo.

Cabe precisar que, el Rector Vera Salazar destina en su propuesta una importante suma de $6.803.172.263 para beneficio del estudiantado en los costos de sus matrículas, sin vulnerar la sostenibilidad de la Institución; distribuida de la siguiente forma: reducción del 50% del costo de las matrículas en pregrado presencial ($4.615.550.700) y en pregrado a distancia ($1.384.990.000); y una disminución del 25% del valor de las matrículas de postgrado ($802.631.563); demostrando una vez más que para el actual plan de gobierno de la Universidad del Magdalena, la gente es primero.

LAS AYUDAS

Por su parte, Raúl Portella Sánchez, estudiante de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, señaló, “esta administración se ha caracterizado mucho en ayudar a los estudiantes, por eso su lema siempre es que la gente es primero y esta propuesta va acorde a eso; es importante que se dé porque muchos de nosotros los estudiantes no contamos con los recursos suficientes para poder continuar con nuestro sueño que es en algún momento ser profesionales y pues dada esta crisis por la que estamos atravesando, esto llega en el momento preciso. Esto a mí personalmente, me beneficiaría de una manera sorprendente porque ahora mismo no cuento con los recursos suficientes para continuar y sé que muchos de los estudiantes también pasan por la misma situación, por eso esta propuesta es muy acertada y es muy grato saber que la Universidad quiera tener esta ayuda con nosotros”.

Es así como el cuerpo estudiantil de la alma máter, deposita sus esperanzas en que el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena apruebe la propuesta presentada por el Rector Vera Salazar, para poder  avanzar gradualmente hacia la gratuidad y tener la certeza de contar el próximo semestre con un valor máximo de recursos destinado a aliviar su carga económica por conceptos de matrículas, sin vulnerar la sostenibilidad de la Institución, ni su calidad educativa.(Oficina de Comunicaciones)

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