HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

PUEBLOVIEJO
Entre la vida y la muerte por el desorden social

El alcalde de Puebloviejo, Fabián Obispo hizo  un llamado a la calma a la comunidad y quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus

  Todos los ojos de Colombia están puestos sobre Puebloviejo. Los expertos vaticinan lo peor, si no se adoptan rígidas  medidas de confinamiento que impidan la propagación del coronavirus, aun cuanto muchos médicos se atreven a decir que la población está contagiada en un 90% . No hay un estudio que lo diga, pero la curva de la pandemia así lo demuestra.

Hoy Puebloviejo es el segundo municipio del país con más muertes por cada millón de habitantes y el cuarto en el escalafón de mayor incidencia, según el Instituto Nacional de Salud (INS). Así las cosas, en este territorio van 93 casos y 7 fallecimientos.

Teniendo en cuenta el aumento de casos por coronavirus en el municipio de Puebloviejo, el alcalde municipal Fabián Obispo Borja hizo un llamado al Gobierno Nacional para que intervenga de manera urgente al municipio y de esta forma desacelerar el virus que viene en aumento de manera considerable.

Hoy Puebloviejo es el segundo municipio del país con más muertes por cada millón de habitantes y el cuarto en el escalafón de mayor incidencia, según el Instituto Nacional de Salud (INS). Así las cosas, en este territorio van 93 casos y 7 fallecimientos.

Y todavía hay gente en Puebloviejo que se molesta porque lo consideran el ´Wuhan colombiano´.

´Para que se lleven una idea de lo que está pasando en Puebloviejo

en este municipio hay más casos de muertos que Medellín tres y más contagios que todo Santander que registra 52. De tal manera que no es una estigmatización, es una verdad y a la gente hay que hablarle con la verdad, para que sepan que están ´bailando con el virus´ y no se han querido dar cuenta de la gravedad de la situación, prefieren seguir consumiendo ron y cerveza en las esquinas, jugando dominó, bailando en la tienda y jugando fútbol. Eso hay que decirlo´, manifestó un médico especialista

El alcalde municipal Fabián Obispo Borja  a  través de un video pidió a la que gente que no salga de sus viviendas y a no generar caos y alteración del orden público.

Para los médicos que miran el caso de Puebloviejo como excepcional, atinan a señalar que ´nadie les ha pedido que hagan el desorden social que tienen; nadie les dicen que salga a jugar fútbol, ni a ir a pelas de gallo, si hoy Puebloviejo está como está, es por la irracionalidad de centenares de personas que creen que no está pasando nada, y si está pasando´, señalaron.

SUS PROBLEMAS

Como todos saben Puebloviejo tiene muchas falencias en materia de educación, servicios públicos, lo cual es el origen de cientos de protestas por parte de los puebloviejeros que piden a gritos una intervención urgente por parte del gobierno que les permita salir de la pobreza en que se encuentran, sin embargo, en estos momentos de pandemia no es aconsejable salir a las calles y protestar en masa.

LA LLEGADA DEL VIRUS

La primera persona contagiada fue una anciana de 76 años, que sin darse cuenta contagio a tres de sus hijos, los cuales a suvez contagiaron a otras personas, algo que viene sucediendo con los pacientes asintomáticos que hay en todas partes del mundo que por no acatar el distanciamiento social han propagado la enfermedad.

La vida de estos pescadores transcurre entre la playa, estar fuera de sus casas por el intenso calor, allí todos son conocidos, hay familiaridad y camaradería a diferencia de otros lugares de Colombia que no hablan mucho con sus vecinos, es quizás una de las principales razones por la que se ha contagiado mucha gente en tan poco tiempo.

TRABAJO DE LA ALCALDÍA

Para nadie es un secreto que una de las víctimas mortales del virus fue el señor Genaro Obispo, docente y padre del alcalde municipal, Fabián Obispo, lo cual lo mantuvo alejado de las directrices que debían impartirse en Puebloviejo para evitar no solo la propagación del virus sino también que personas salieran a las calles a protestar y alterar el orden público.

Esa ausencia de un mandatario local por varios días los tenía un tanto incómodos, tanto así que salieron a reclamar  pero en ese momento el mandatario no solo estaba de duelo afrontando la muerte de su padre, también estaba aislado por una sospecha de coronavirus que para su fortuna salió negativa, razón por la cual desde hoy se encuentra trabajando de manera presencial para poder afrontar lo que se viene.

INTERVENCIÓN EN EL SENADO

El senador del partido Cambio Radical, Fabián Castillo, solicitó de manera urgente la intervención del municipio por parte del gobierno nacional, el congresista explicó la situación actual del municipio durante la reunión virtual realizada por la Comisión Séptima del Senado.  “Evidencio con preocupación la propagación del virus en Puebloviejo es una cifra que se alcanzó en menos de un mes a partir del 25 de abril cuando se hizo el primer diagnóstico, si nosotros  analizamos esa tasa de contagio por cada mil  habitantes tenemos  3 habitantes infectados eso nos llama la atención la rapidez con la que se contagian;  el padre del señor alcalde murió por Covid 19 este municipio por su ubicación geográfica depende de la pesca y el 87% de la población se encuentra en pobreza absoluta, yo creo que es el momento que a  este pueblo costero, olvidado le demos una mano porque va a ser una catástrofe en el departamento del Magdalena y en el municipio, solo tienen  un hospital de 1 nivel con 6 camas de hospitalización y sus pacientes tienen que ser trasladados a Ciénaga que tampoco tiene una gran infraestructura hospitalaria”, manifestó el senador Fabián Castillo.

MILITARIZAR PUEBLOVIEJO

Por otro lado se ha planteado militarizar el municipio y permitir incrementar los patrullajes por las calles con el fin de que las personas no salgan a las calles a violar la medida de aislamiento obligatorio. “Salimos a las calles pero a lo que las autoridades dan la vuelta vuelve la gente y se sienta en las puertas, no podemos estar detrás de todos para que cumplan la medida, solicitamos la militarización de Puebloviejo, el llamado a todos los habitantes de mi municipio, es a que tengamos calma, es a que tengamos tranquilidad,  es a que entre todos unidos abrazados podamos hacerle frente a este virus,  que ha afectado al mundo entero y que también ha trastocado sé que es un momento difícil, pero es hora que saquemos lo mejor de nosotros y estemos en calma”, señaló un líder social.

REUNIÓN CON LÍDERES DE LOS BARRIOS

Con el fin de concientizar a la población se está organizando una reunión con los diferentes líderes comunales del municipio con el objetivo de conocer de primera mano la problemática que afronta  y aunar esfuerzos para combatir el Covid 19 en el municipio territorio.

Así mismo se viene adelantando en el barrio La Unión,  el barrio Nuevo Oriente y alrededor de la Alcaldía Municipal, una jornada de desinfección liderada por la patrulla del Covid-19.

7.000 MERCADOS

La Gobernación del Magdalena ha entregado a la fecha 5.530 Mercados Populares Solidarios a igual número de familias vulnerables del municipio de Puebloviejo, con el fin de evitar la propagación del contagio del COVID-19 garantizando que las personas cumplan con el aislamiento preventivo obligatorio.

En los próximos días se hará entrega de 1.500 mercados más para beneficiar a las 7.000 familias de Puebloviejo, tal como se acordó en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo que se realizó el pasado lunes. De esta manera, los habitantes del municipio evitarían desplazarse a sitios cercanos como Ciénaga para comprar alimentos.

En Puebloviejo también se ha distribuido agua potable en carrotanques a través del programa ‘Agua al Pueblo’ para que la población pueda cumplir con las medidas sanitarias como lavarse las manos. A la fecha se han entregado 46 mil litros diarios con dos carrotanques de 12 mil litros y uno de 22 mil. Además, se logró que la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) aprobara que la multinacional Drummond apoye el suministro de agua con un punto de cargue.

Puebloviejo es uno de los municipios más pobres del Magdalena y hoy es el segundo del país con más decesos por cada millón de habitantes y el cuarto con mayor incidencia de casos  con 96 contagiados y ocho muertes, según el Instituto Nacional de Salud (INS).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más