HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Venezolanos piden ayuda para regresar a su país

Por tercera vez consecutiva en el mes, personas de origen venezolanos se tomaron el Parque Bolívar y frente a las puertas de la Alcaldía de Santa Marta, exigiendo ayudas por parte del Gobierno Distrital para poder retornar al vecino país.

Néstor Lozano, representante de los venezolanos manifestó que en esta oportunidad además de comida y ayudas económicas para poder mitigar las afectaciones que la cuarentena ha dejado en esta población vulnerable, los venezolanos están pidiendo a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johndon, que pusiera a disposición de ellos un transporte hasta la frontera entre Colombia y Venezuela para así poder volver con sus familias en esa Nación.

“Estamos en situación de calle y desalojo, nuestro requerimiento es devolvernos a nuestro país, por lo que estamos pidiendo que el Estado colombiano disponga de buses que nos lleven hasta la frontera”, aseguró Lozano.

Del mismo modo, resaltó que ya han mantenido conversación con varias instancia de Santa Marta y les han propuesto refugio y comida, sin embargo, han sido propuestas vacías por lo tanto de manera definitiva exigen ayuda para volver al vecino país.

“Le agradecemos a Colombia nuestra estancia, pero ya necesitamos irnos y es una de las cosas voluntarias que nosotros queremos hacer porque estamos pasando trabajo, porque ya tenemos dos meses sin generar recursos y nos están echando a la calle los arrendatarios, no tenemos comida y bueno nosotros ahora lo que queremos es volver con nuestras familias”, manifestó Néstor Lozano.

Lozano aseguró que el motivo por el cual se encuentran desesperados por volver a su país de origen, es porque están atravesando muchas dificultades y una vez más reiteraron el inminente acoso que están sufriendo las mujeres venezolanas en el distrito de Santa Marta.

“(…) Queremos nos lleven hasta las fronteras es lo que estamos exigiendo, además la mayoría de las mujeres están siendo acosadas por los arrendatarios, ellos quieren que ellas tengan sexo con ellos para que de esa manera ellos puedan cobrarse el arriendo y me parece que no debe ser”, precisó el adulto.

Y es que luego que se prolongará una vez más la cuarentena hasta el próximo 31 de mayo en el territorio colombiano, los migrantes aseguraron que sus bolsillos no dan más, pues desde hace dos meses han tenido que vivir de sus ahorros y gracia a la generosidad de algunas personas, quienes con buen corazón les han brindado sin esperar nada a cambio un plato de comida.

Asimismo, expresan que no han recibido ningún tipo de ayuda por parte de la Alcaldía de Santa Marta, “en ningún momento la alcaldía nos ha extendido una mano amiga, no nos ha dado ningún bono o mercado, por lo menos no a la gran mayoría de nosotros, porque nos tiene olvidados”.

Cabe resaltar que, el Magdalena es el octavo departamento con mayor número de migrantes venezolanos en Colombia con un total de 92.147, que representan el 5,22% de esta población en  el país, según cifras de Migración Colombia a corte 31 de diciembre de 2019.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más