Las tres soluciones tecnológicas para una reapertura económica y empresarial exitosa

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Las organizaciones están estableciendo protocolos que garanticen la seguridad de sus colaboradores en materia de salud, pero también la puesta en marcha de procesos que garanticen competitividad en los mercados.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, calcula que más de un millón 200 mil trabajadores han iniciado labores en el proceso gradual de reactivación económica, número que seguirá aumentando a medida que el Gobierno Nacional autorice a más sectores que se encuentran presentando los protocolos de seguridad. En esa medida, las organizaciones trabajan en diferentes frentes: seguridad para sus colaboradores y reestructuración de los procesos que las llevarán a superar la crisis de manera exitosa.

En esa línea, un estudio de McCann Worldgroup, reveló que el 62% de colombianos asegura que la mejor forma en la que las empresas pueden ayudar en esta situación, es cuidando y dando prioridad a sus empleados, dando un panorama de la importancia que deben tener los trabajadores.

En el caso del monitoreo y seguridad de la salud, SONDA Colombia en conjunto con Microsoft y CISCO, lanzaron una herramienta que busca cuidar colaboradores y clientes, asegurando la continuidad operativa de la organización. Se trata de Smart Detection, una solución que permite conocer la trazabilidad de los recorridos de las personas al interior de las compañías y sus instalaciones.

De esa manera, en caso de existir posibles contagiados, se detecta quiénes estuvieron en la cadena de contacto y las autoridades podrán tomar las acciones correspondientes. Vale la pena aclarar que la herramienta es el complemento de otros protocolos como el uso de mascarillas, el lavado de manos frecuente y el distanciamiento.

“Su implementación por parte de las compañías, permite asegurar la continuidad del negocio, minimizando los riesgos de contagio; por medio de experiencias seguras y con una gestión centralizada. La opción básica dispone de dos puestos de monitoreo y operación, dos cámaras térmicas, ocho cámaras de reconocimiento facial, 200 beacons, 16 controles de acceso y ocho puntos de acceso. Todo está adaptado para brindar la máxima seguridad posible, al punto que logra detectar si las personas no están respetando el distanciamiento establecido”, explicó Carlos Alirio, consultor de Smartcities de SONDA Colombia.

Así mismo, agregó que las soluciones de tienen altos componentes de ciberseguridad, al ser una organización de tecnología certificada en ISO 27000, lo que quiere decir el nivel de expertos en el aseguramiento, la confidencialidad e integridad de los datos y de la información, así como de los sistemas que las procesan.  Las herramientas de detección térmica y reconocimiento facial cumplen con normas internacionales en ciberseguridad y se adaptan a las protecciones implementadas en los clientes.

Por otra parte, la firma KPMG, ante la reactivación económica progresiva, desarrolló SECURE LIFE, una aplicación que le permite a la compañía tener un sistema de control, prevención y manejo de situaciones en caso de riesgo de contagio; a partir de la recolección de datos mediante preguntas claves, de esa forma, se realiza un diagnóstico del estado actual de la salud del colaborador, de su grupo familiar y sobre las necesidades de desplazamiento.

Por su parte, Davinci Technologies, puso a disposición de las empresas, la tecnología One id; una solución de identificación digital, diseñada para acelerar procesos como: identificación, validación de identidad, vinculación y actualización de datos de manera digital y segura. Permite disminuir los fraudes de suplantación ya que garantiza la autenticidad de la persona que está realizando el trámite o solicitud. Además, facilita la captura de datos, hacer consulta en listas restrictivas y realizar validación de la firma a través de firma electrónica.

Sin duda, las compañías deberán trabajar en dos frentes: cuidado de la salud de colaboradores y en implementar las herramientas que las permitan ser eficientes, ya que en tiempos complejos y con mucha incertidumbre, las empresas deberán ser precisas en sus procesos operativos, donde sin duda, la automatización y digitalización jugarán un rol fundamental para la productividad, el ahorro de costos innecesarios y la satisfacción al del cliente, por medio del Customer Experience.

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