HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Senador Cepeda pidió a Planeación responder por recursos destinados para de la Ciénaga Grande

El senador Efraín Cepeda pidió respuestas al Gobierno por los recursos que fueron aprobados en la Plan Nacional de Desarrollo con destino a la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta

En debate de control político al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizado ayer  viernes en la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT del Senado, el Senador Efraín Cepeda, citante del debate y presidente de la Comisión, pidió información de los avances del Plan de Manejo de la Ciénaga Grande de Santa Marta, cuyo inicio de ajustes fueron anunciados el pasado 29 de enero en sesión en la capital del Magdalena, con el compromiso del Gobierno de entregar $100.000 millones para el rescate de este complejo lagunar, aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo, PND.

«Necesitamos respuestas por los recursos de la Nación. El Director del DNP Luis Alberto Rodríguez se comprometió en Contrato Plan a gestionar $100.000 millones para la Ciénaga Grande de Santa Marta, se incluyeron en el PND; recursos del departamento del Magdalena en regalías fueron un requisito» exhortó el senador Cepeda.

Afirmó que es urgente que la Nación proceda a la pronta entrega de recursos para hacer frente a esta emergencia ambiental. «En el marco de contratos se pide esfuerzos territoriales, y estos ya se hicieron, se dieron los recursos con regalías, estamos a la espera de lo aprobado en el PND».

Se refirió a las obras de la doble calzada Ciénaga-Barranquilla reiterando la importancia de los viaductos, «cuando se construyó esta carretera no se incluyeron consideraciones ambientales, los más de 200 viaductos que se hicieron se taponaron y quedó limitado el intercambio de aguas. Para la nueva obra de doble calzada que fue aprobada en el PND se logró incluir viaductos». Y reconoció el trabajo del Ministro de Ambiente Ricardo Lozano “quien ha asumido compromiso con la Ciénaga Grande acatando recomendaciones de la Convención Ramsar, autoridad ambiental internacional, que era otra petición vehemente que hicimos por años».

INTERVENCIÓN MINAMBIENTE

A su turno el Ministro de Ambiente anunció que ya está lista la propuesta del Plan de Manejo ambiental con las recomendaciones de la Comisión Ramsar, y ya fue entregada a las Corporaciones ambientales para revisión y aprobación.

«El día de ayer entregamos propuesta del Plan de manejo de Ciénaga Grande de Santa Marta- sitio Ramsar, por áreas de preservación, producción sostenible y recuperación. Con la inclusión de proyectos que aportarán a implementación de líneas estratégicas y acciones para el denominado ‘Paisaje Caribe’ con inversión aproximada de € 4.750.000, US$ 5.5 millones que incluye a la Ciénaga Grande y el corredor hasta las estribaciones de Sierra Nevada», indicó el jefe de la cartera ambiental.

El senador Cepeda, hizo también un llamado a acciones inmediatas frente a incendios forestales en el Vía Parque Isla de Salamanca, «se prometieron acciones de vigilancia por parte de autoridades ambientales pero las quemas continúan. Estos crímenes ecológicos contaminan el aire y ocasionan problemas respiratorios», y concluyó afirmando que «el Decreto 637 de 2020 declaró emergencia económica, social y ecológica en Colombia, a partir del cual se vienen produciendo decretos y medidas para hacer frente y mitigar impacto, jalonando recursos de diferentes fuentes. Es momento que se produzcan y agilicen decretos para temas ecológicos».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más