HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Acciones  contra el tráfico ilícito de bienes culturales

La ministra de Cultura Mariana Garcés destacó que este convenio es uno de los más importantes que ha suscrito el Ministerio con otras entidades.

 

Colombia, entre 2005 y 2017, recuperó 12.078 bienes culturales en el país y repatrió 1.602 piezas. Para seguir preservando el patrimonio cultural, se firmó un nuevo convenio de cooperación entre 13 entidades públicas y privadas del orden nacional.

El Ministerio de Cultura y doce entidades públicas y privadas del orden nacional se reunieron para firmar un nuevo convenio de cooperación que busca articular diferentes sectores e instituciones para planificar, consolidar y desarrollar procesos que posibiliten las acciones tendientes a combatir los delitos que atenten contra los bienes culturales.

Este evento, liderado por la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, se llevó a cabo en el Museo de Arte Colonial de Bogotá. 

El convenio de cooperación, que tendrá una vigencia de cinco años y puede ser prorrogable previo acuerdo con las entidades,  fue firmado por representantes de los Ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores; la Procuraduría General de la Nación; la Fiscalía General de la Nación; el Instituto Colombiano de Antropología e Historia –Icanh; el Archivo General de la Nación; la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas; la Policía Nacional de Colombia; la Aeronáutica Civil; la Universidad Externado de Colombia; el Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena, el Consejo Internacional de Museos – Icom de Colombia, y el Servicio Geológico Colombiano.
El Programa Nacional para Prevenir y Contrarrestar el Tráfico Ilícito del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, se viene implementando desde 1997, en el marco de la Convención Unesco de 1970, la cual dicta medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación y exportación de propiedad ilícita de bienes culturales. 
Este programa del Ministerio se desarrolló como una estrategia de coordinación y participación para aunar esfuerzos institucionales e individuales y promover la colaboración diversos organismos y la participación de la comunidad con el fin de desarrollar acciones conjuntas para mitigar los efectos negativos del tráfico ilícito de patrimonio cultural. 

En el desarrollo de las acciones del programa, en 2005 se firmó un Convenio Interinstitucional con el fin de prevenir y contrarrestar el tráfico ilícito del patrimonio cultural, en el cual participaron, además de las entidades citadas anteriormente, el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más