Incautan más de 50 toneladas de drogas durante plan ‘Héroes de la libertad’

980

El Ejército está en el ojo del huracán, tras conocerse sobre perfilamiento ilegal a periodistas, políticos y lideres sociales.

Los generales a cargo de las diferentes divisiones y brigadas del Ejercito Nacional, se reunieron durante el viernes y sábado en Bogotá, con los altos mandos de esa institución para analizar los resultados obtenidos en el plan ‘Campaña Bicentenario Héroes de la Libertad’.

Según trascendió, el encuentro, que se desarrollo en la Escuela Militar, José María Córdoba de la capital del país, sirvió para analizar los resultados de ese grupo de operaciones que se adelantan en diferentes puntos de la geografía colombiana.

Al finalizar el encuentro se dieron a conocer algunos de los resultados que se han obtenido, tras la aplicación de este plan, sobre todo en temas relacionados con el cultivo y tráfico de drogas, además del orden público.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, los generales reportaron que en las diferentes regiones, se han incautado hasta la fecha, cerca de 15 toneladas de cocaína, 32 toneladas de marihuana, así como alrededor de cuatro toneladas y media de pasta base de coca.

Otro de los puntos claves, relacionados al comercio de drogas que se trató durante este encuentro, fue el de las 8.000 hectáreas de cultivos ilícitos que han sido erradicadas hasta la fecha. Afectando con ello, de manera directa el financiamiento ilegal de los grupos armados organizados.

Otro de los puntos en los que también se presentaron resultados fue en el que incluye los avances en labores de desminado humanitario.

En ese sentido, se estableció que los soldados han intervenido y despejado más de 700.000 metros cuadrados, destruyendo 56 minas antipersonal y 14 municiones sin explosionar.

Durante el encuentro también se trataron las actividades realizadas en torno a la  COVID-19, incluidos en la Operación San Roque, del Ejército Nacional, en apoyo de la defensa y a la autoridad civil.

En ese sentido, se informó que los miembros de las diferentes unidades, han estado a cargo de asistir en la entrega 563 toneladas de ayudas humanitarias que han beneficiado a las familias más vulnerables.

Inicialmente se hablaba de algunas decisiones que se tomarían durante esta reunión y que estarían relacionadas a los escándalos más recientes protagonizados por el Ejército y la Armada Nacional; sin embargo, no se entregaron detalles en ese sentido.

Hay que recordar que el Ejército está en el ojo del huracán, tras conocerse sobre perfilamiento ilegal a periodistas, políticos y lideres sociales.

Mientras que la Armada ha sido noticia por sobrecostos en procesos de contratación y la filtración de información a grupos armados organizados.

Fuente: Sistema Integrado de Información

También podría gustarte