Coomeva ‘juega’ con la vida de los pacientes al trasladarlos a otras EPS

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Las EPS dónde fueron trasladados los usuarios que hasta hace unas semanas estaban en Coomeva no les ha dado aun los medicamentos porque son pacientes de alto costo, nuevos y sin historias clínicas.

Usuarios a quienes Coomeva les prestaba sus servicios denunciaron los irregulares traslados que viene haciendo  a otras EPS sin autorización o notificación a los pacientes o sus familiares, lo cual es considerado para ellos como un atrevimiento y vulneración de sus derechos, que tiene en riesgo la vida de muchas personas.

Se trata de pacientes de alto costo como transplantados y con enfermedades huérfanas, que tenían sus tratamiento con Coomeva dónde a través de tutelas y protestas habían logrado que esa EPS les diera los medicamentos, pero hace unas semanas al reclamarlos en medio de la emergencia por el Coronavirus se le negaron porque ya no eran usuarios de Coomeva, lo cual los sorprendió y se dieron cuenta que a varios del grupo de usuarios que siempre ha hecho manifestaciones son a los que están trasladando sin previo aviso.

Uno de los casos es el de la señora Fanny Ester Tete Castro, quien es transplantada hepática y tenía un tratamiento con Coomeva EPS, pero como su hija Marcela Rojas, ha participado en varias manifestación para exigir un mejor servicio tras incumplimiento de acciones de tutela, ella asegura que el traslado arbitrario a la Nueva EPS ha causado que su mamá este sin medicamentos, lo que podría empeorar su salud

El llamado de estos usuarios es a los entes de control para que investiguen estos casos y tomen las medidas pertinentes, puesto que Coomeva EPS está “jugando” con la vida de pacientes con diagnósticos graves a pesar de la pandemia a nivel mundial.

LOS AFECTADOS

La señora Fanny Esther Tete Castro estaba afiliada desde hace muchos atrás a Coomeva EPS, tiempo en el que sus familiares y en especial su hija Marcela Rojas emprendió una lucha contra está entidad de salud para que el cumplimiento de los tratamiento de su madre.

“Desde que estamos nosotros en Coomeva se nos ha venido una lucha al grupo porque no nos quieres autorizar las cuestiones a pesar que hay tutelas y todo el proceso que venimos haciendo con la EPS”, dijo Marcela Rojas, hija de Fanny Esther Tete Castro.

Otro de los casos es el del señor Juan Pablo Bornachera, quien también se ha visto perjudicado porque su esposa fue trasladada a Salud Total por parte de Coomeva sin notificar ni autorización del usuario o su familiar, quién de casualidad hace parte del grupo de 15 personas que han realizado una decena de protestas en contra de Coomeva.

“Nosotros estábamos en Coomeva EPS y ahora nos trasladaron sin nuestro consentimiento para Salud Total, yo estaba llamando para pedir los medicamentos para mí esposa que es transplantada de hígado y es cuando me entero que estaba desafiliada de Coomeva. Por su condición de salud mí esposa necesita sus medicamentos, los cuales son de alto costo. Coomeva me negó el derecho de trasladarme a la EPS que yo decidiera, ellos no pueden hacer eso por nosotros”, expresó Bornachera.

Agregó que “yo llamé a la Supersalud y me dijeron que eso lo podía hacer una persona que tuviera mis datos por una página web y yo no lo hice, es decir que fue Coomeva, quienes son unos atrevidos inconsientes de la situación que estamos viviendo por el Covid-19 donde no puedo salir a resolver este problema y mí esposa requiere su tratamiento”.

COOMEVA SIN CONTROL

La última protesta que hicieron las personas afectadas por los traslados demoró casi un mes y causó el despedido de varios empleados de Coomeva EPS, debido a que pesar que llegaron acuerdos no todos los casos fueron solucionados.

Marcela Rojas, hija de Fanny, señaló que “me llevó una sorpresa cuando solicitó los medicamentos de mí mamá y me dicen que la trasladaron, algo que yo iba hacer no que Coomeva arbitrariamente tenía que hacer, fue algo que hicieron sin consultarle a mí mamá y sin consultarle a nadie de la familia, ni lo notificaron”.

También dijo que “eso es una falta de respeto porque primero que estamos en una pandemia y segundo en la situación que se encuentra mí mamá es una paciente transplantada hepática no debieron haber hecho ese cambio sin autorización de la paciente”.

La señora Fanny fue trasladada a la Nueva EPS, “el lío no es que la hayan trasladado a esa EPS sino la falta de respeto y ahora mí mamá en estos momentos está a la deriva, su salud está en riesgo porque la trasladan sin una novedad de medicamentos cuando ella con Coomeva los tenía autorizado”, señaló Rojas.

La situación de la señora Fanny es que al ser una paciente nueva dónde la trasladaron no cuenta con historia clínica no autorización de medicamentos que son de alto costo.

“He tenido miles de dificultades con la Nueva EPS para que me entregué el medicamento de mí mamá, no tiene historia clínica no tiene tutelas, ellos desconocen el estado de salud de mí mamá”, precisó Marcela Rojas.

EL COVID-19 COMPLICA LA SITUACIÓN

Marcela Rojas, se encuentra en una situación difícil y luchando ahora con la Nueva EPS para que le entreguen los medicamentos de su mamá porque es transplantada hepática, sin embargo, el proceso virtual no le está funcionario y con las medidas restrictivas por la emergencia del Covid-19 no puede salir a gestionar soluciones.

“¿Cuál es la sorpresa que nos estamos llevando? Los del grupo de 15 pacientes de Coomeva que siempre hemos hecho protestas, nos hemos dado cuenta que nos están cambiando arbitrariamente y no lo están haciendo porque están en crisis ni porque están intervenidos porque la Supersalud dijo que a nivel del Magdalena Coomeva no está intervenido nos hemos dado cuenta que lo están haciendo con los usuarios con los que han realizado manifestaciones”, afirmó Rojas.

Añadió que “esa es la represalia que ellos han tomado claro porque como han rodado cabezas en Coomeva en esta última vez que duro el paro sacaron a varios funcionarios entonces el desquite que están haciendo con nosotros que lo estamos sintiendo así nos están trasladando a otra EPS ya son varios de nuestros compañeros”.

Además, precisó que “estamos sintiéndonos vulnerados y los entes no nos están ayudando queremos hacer esta denuncia pública porque ni la Procuraduría ha hecho una intervención con lo que Coomeva está haciendo estamos en medio de una pandemia trasladar un paciente en medio de una pandemia eso tiene riesgo porque está en riesgo la salud de los pacientes”.

‘COOMEVA ES RESPONSABLE SÍ A MÍ MAMA LE PASA ALGO’

“Mi mamá es trasplantada y está sin medicamentos, ¿A qué está expuesta mí mamá a que haga un rechazo hepático porque Coomeva hace un traslado sin una novedad de medicamentos? ¿Quién responde por mí mamá si le llega a pasar algo? Coomeva será la responsable de lo a qué mí mamá le suceda”, dijo Marcela Rojas.

También señaló que “no hay quien de una información porque estamos en medio de una pandemia, nadie puede salir hacer trámites uno va y lo que me dijeron en Ciénaga que eso fue culpa del sistema y le dije al que me atendió el sistema no tiene manos para hacer un traslado de un usuario eso lo tienen que hacer por orden de la gerente”.

Rojas, concluyó que “yo en estos momentos culpo y responsabilizó a la doctora Mariluz Peñaranda de lo que a mí mamá le suceda, así con nombre propio”.

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