HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Consejo de estado ha emitido más de 2000 decisiones a mayo

El Consejo de Estado informó que, entre el 13 de enero y el 14 de mayo, se han proferido 2125 decisiones en el ejercicio de su función consultiva y judicial, lo que supone un promedio de 53,12 % de determinaciones por día.

De esas actuaciones, que comprenden acciones de tutela, demandas ordinarias y conceptos, se cuentan 934 decisiones de la Sección Segunda, 603 de la Sección Tercera, 287 de la Sección Cuarta, 163 de la Sección Primera, 105 de la Sección Quinta y 33 conceptos de la Sala de Consulta y Servicio Civil.

Además, la presidencia de la corporación informó que, en el mismo lapso, se han respondido oportunamente a 346 peticiones ciudadanas, mediante el sistema oficial de correspondencia administrativa, denominado ‘Sigobius’, un instrumento que, desde finales de 2016, le ha permitido a la entidad reafirmar la política de ‘cero papel’.

En materia de tecnología, el alto tribunal también implementó el sistema ‘Samai’, que permite que la incorporación de documentos a los procesos, la firma de las providencias, las notificaciones, entre otros trámites, puedan adelantarse electrónicamente.

Según el presidente del Consejo de Estado, magistrado Álvaro Namén, esta medida solo constituye una parte del esfuerzo que se viene adelantando para alcanzar la transformación digital.

Entre los objetivos previstos para alcanzar esta meta se cuenta la incorporación del expediente judicial, en la que viene trabajando la Comisión de Justicia en Línea de la corporación, el plan de trabajo del Banco Mundial, que hace parte del contrato por cerca de 4600 millones de pesos suscrito por ese organismo con la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura, y el programa de transformación digital para la Justicia en Colombia, que se viene trabajando con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A su vez, indicó que están siendo tramitados cinco memorandos de entendimiento entre el Consejo de Estado y diversas entidades, que buscan la difusión del contenido y alcance de las decisiones judiciales.

Las instituciones ante las que se vienen gestionando estos procesos son Usaid, Asocapitales, la Gobernación de Cundinamarca, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Editorial Tirant Lo Blanch.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más