HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Angustia en Brasil , crece número de victimas del virus

El gigante sudamericano desplazó a Rusia como segundo país con más contagios en el mundo detrás de Estados Unidos, según datos del ministerio de Salud.

Mientras, en América Latina los retumbes de este terremoto sanitario siguen estremeciendo a todos los países. La región se encuentra en pleno pico de la pandemia, en especial Brasil, con más de 330.000 casos y 21.000 muertos.

El gigante sudamericano desplazó a Rusia como segundo país con más contagios en el mundo detrás de Estados Unidos, según datos del ministerio de Salud.

En un país de 210 millones de habitantes y una población más joven que la europea, la proporción de jóvenes muertos por el nuevo coronavirus es superior a la de otras naciones, sobre todo entre las clases más pobres.

El 69% de los fallecidos por COVID-19 tiene más de 60 años, según cifras oficiales, mientras que en países como Italia y España, los mayores de 60 representan el 95% de los decesos.

Costa Rica, que no adoptó cuarentenas obligatorias ni restricciones drásticas de movilidad pero aún así tiene muy bajos niveles de contagio, lucha para mantener su «logro frágil» con «disciplina», según dijo a la AFP el presidente Carlos Alvarado, quien también apuntó que la reanudación del campeonato de fútbol en su país esta semana será positivo para la «salud mental» de la población.

México, el segundo país en la región con el mayor número de muertos, registró el viernes su día más letal con 479 decesos. El país suma, además, 62.527 casos confirmados y 6.989 fallecidos, según cifras oficiales.

Autoridades sanitarias habían pronosticado que el pico de contagio en México llegaría entre el 8 y 10 de mayo, pero los casos siguen incrementándose.

En toda América Latina han fallecido más de 37.700 personas y se han registrado unos 685.500 contagios, según el recuento de la AFP de este sábado.

Una de las principales preocupaciones es la inmensa región de la Amazonia, que en Brasil tiene unos 450 infectados por cada 100.000 habitantes.

Del lado boliviano, el departamento amazónico del Beni, fronterizo con Brasil, fue declarado «desastre sanitario» tras un aumento exponencial de contagios y fallecidos.

Beni, con unos 480.000 habitantes, era hasta el 20 de abril la única región de Bolivia exenta de contagios de coronavirus, pero en un mes pasó a ocupar el segundo lugar –después de Santa Cruz– con más de 900 de los casi 5.200 casos que registra el país.

En Perú, segundo país de la región en contagios y el tercero en fallecidos, el gobierno extendió hasta el 30 de junio el confinamiento obligatorio, aunque redujo en una hora el toque de queda nocturno en Lima y en regiones del centro y del sur.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más