HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito ha atendido a 16 personas con ayuda psicológica

Los 16 casos de ayuda, entre esos intentos de suicidios actualmente vienen recibiendo seguimiento por parte del equipo Psicosocial Solidario del Servicio Call Center de la Alcaldía distrital.

16 casos de ayuda psicológica fueron atendidos en los meses de marzo a mayo del presente año, a los cuales las autoridades correspondientes les brindaron los primeros auxilios psicológicos, y actualmente se les continúa haciendo seguimiento, por parte del equipo Psicosocial Solidario del Servicio Call Center de la alcaldía de Santa Marta.

El informe señala que, dos de estos casos corresponden a personas víctimas de violencia intrafamiliar durante el confinamiento por la cuarentena a causa del Covid-19 en Santa Marta, de acuerdo con lo señalado por la psicóloga Elexneys Camacho, coordinadora de este grupo de trabajo, quien hizo un llamado a las personas víctimas de esta clase de violencia, a no tener miedo a buscar la ayuda psicosocial.

 “Hay muchas llamadas anónimas que hemos recibido, algunas son de personas que por pena no suministran suficiente información, también son familiares que hacen el reporte de la persona que está en peligro, de las cuales no dejan ningún tipo de contacto o datos suficientes para saber dónde o cómo podemos ubicar a esta víctima, entonces esto nos dificulta poder brindar la ayuda correspondiente”, indicó la doctora Camacho.

Por su parte, la psicóloga explicó que este proceso se está viviendo no solo en el distrito de Santa Marta, sino en el país y en el mundo entero, como es el estar confinados para evitar el contagio del virus que actualmente ha cobrado la vida de muchas personas. Así mismo, dijo que son recurrentes las situaciones de ansiedad, depresión, incertidumbre, miedo o tristeza que se presentan en los hogares.

ATENCIÓN A CASOS DE INTENTOS DE SUICIDIO

Por otro lado, un caso que ha llamado fuertemente la atención de los profesionales de la salud emocional son los del intento de suicidio, de los cuales, la psicóloga Camacho explicó que se recibieron y también fueron atendidos dos de ellos para brindarles los primeros auxilios psicológicos a fin de estabilizar la crisis, por lo que les recomendó contactar con su red de apoyo familiar. “Debemos estar bien alertadas a las manifestaciones o comentarios que nos hacen nuestros familiares porque ya hay allí una alerta, entonces debemos prestar mucha atención a eso”, recomendó la psicóloga.

Cabe mencionar que, este equipo psicosocial tiene un horario de atención de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 12:00 del día, dispuestos a atender cualquier tipo de atención y ayuda psicológica.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más