HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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‘Propuestas populares son nefastas para el futuro de la Universidad del Magdalena’

Los docentes de la Universidad del magdalena le solicitaron al Consejo Superior tener en cuenta la sostenibilidad financiera del alma-mater al momento de tomar decisiones respecto a la propuesta de la gratuidad en la educación superior.

Por lo tanto, exhortan al Consejo Superior a obrar con racionalidad y no sobre la base de propuestas, que, aunque muy populares, de seguro podrían desencadenar consecuencias incalculables a la institución

El cuerpo docente de la Universidad del Magdalena llamó la atención del Consejo Superior, para que no se deje llevar por propuestas populares que podrían desencadenar insospechables consecuencias en la estabilidad económica y financiera de la institución.

El pronunciamiento se da a raíz de lo que se ha planteado respecto a la ‘creación del programa de gratuidad de la educación  superior pública del Magdalena’ presentada por el gobernador del departamento Carlos Caicedo Omar

Los docentes del alma máter, quienes son representados por el profesional Hugo Mercado Cervera ante el Consejo Superior, opinaron que «Con absoluta seguridad, la mayoría del cuerpo docente de nuestra Institución siempre estará a favor de propuestas que se orienten a brindar matrícula sin costo para todos los estudiantes de la Universidad del Magdalena. No obstante, resulta bastante preocupante e inaceptable una propuesta que plantee que la gratuidad se financie, en su gran mayoría, con reducciones significativas de los mismos rubros del presupuesto de la Universidad, sacrificando la ejecución de proyectos de investigación, la inversión en planes de mejoramiento con fines de acreditación institucional y de programas y, además, los beneficios de inclusión que reciben muchos estudiantes, los cuales posibilitan su permanencia en la institución», dijeron los docentes.

Añadieron que «respetados integrantes del Consejo Superior Universitario, es muy bien conocido por ustedes que la calidad cuesta y, en la actual coyuntura, la Institución, antes que recortar, lo que requiere es garantizar mayores recursos para asegurar los niveles de calidad en sus funciones misionales, principalmente para responder a las necesidades de su comunidad académica, especialmente las de sus estudiantes en situación más vulnerable».

De igual forma, consideran que cualquier propuesta de supresión o disminución de los valores de matrícula aportados por estudiantes o sus familiares, las cuales recibimos con agrado, deben soportarse en recursos financieros de nuevas fuentes que sean sostenibles en el tiempo y que permitan incrementar significativamente la base presupuestal de la Universidad, dado que, una vez anunciados los descuentos parciales o totales, será muy difícil desmontarlos, principalmente por las difíciles condiciones socioeconómicas de la mayoría de las familias.

PETICIÓN AL CONSEJO

Por lo tanto, exhortan al Consejo Superior a obrar con racionalidad y no sobre la base de propuestas, que, aunque muy populares, de seguro podrían desencadenar consecuencias incalculables y nefastas para el futuro de la Universidad.

«Es necesario que en el proyecto de acuerdo presentado por el gobernador quede explicitado y con la respectiva documentación cuáles son las fuentes de los aportes de recursos, principalmente de la gobernación, que permitan el sostenimiento de la medida. Lo contrario sería lanzar una propuesta, sin la debida sustentación y, finalmente, dejar toda la responsabilidad de la financiación en manos de los exiguos recursos de la Universidad», señalaron los docentes de Unimagdalena.

También dijeron que «estamos convencidos de que el presupuesto de la Universidad para la vigencia 2020, aprobado en diciembre de 2019, fue objeto de un estudio pormenorizado por parte de las directivas y el mismo Consejo Superior. Igualmente, estamos seguros de que, para lograr nivelarlo, se debieron sacrificar muchas de las ideas de desarrollo que se planearon para la institución en esta vigencia. Por lo tanto, sólo con un estudio técnico igualmente riguroso, objetivo y racional, podría orientarse un cambio en la destinación de los rubros presupuestales. Acción esta que, a la luz de la situación desencadenada por la pandemia del Covid-19, tendrá toda la sustentación requerida».

Los docentes siguieron diciendo que «en virtud de lo anterior y con nuestro carácter propositivo y solidario, que invite a la confianza de todos los actores internos y externos de nuestra Institución a respaldarla y velar por la permanencia de sus estudiantes, proponemos fortalecer el fondo de becas de la institución en una aportaron inmediata. En este escenario, los docentes instamos a las directivas universitarias a comprometerse optimizando el presupuesto de gastos y destinando un peso por cada dos pesos que ingresen a la base presupuestal de la Institución y que sean recaudados de fuentes externas: Sector privado, Gobernación, Alcaldías, egresados y comunidad en general».

LA PROPUESTA

Adicionalmente, propusieron que dado el interés expresado de la gobernación, la propuesta trascienda de un auxilio financiero temporal por la emergencia sanitaria a la implementación de un modelo de gratuidad integral donde esta entidad se vincule al programa Talento Magdalena, cuya experiencia exitosa es prenda de garantía para los jóvenes de las comunidades más vulnerables de los municipios del Departamento.

Finalmente, es importante anotar, que en sintonía con lo expresado en el comunicado del Sistema Universitario Estatal el día de ayer, la idea de reducir los presupuestos de ingresos de las universidades en la búsqueda de lograr satisfacer iniciativas puede ser de muy fácil aceptación, pero de muy difícil sostenimiento en el tiempo, y, sin análisis rigurosos y racionales, pueden poner en peligro la capacidad de las instituciones para avanzar en sus planes de mejoramiento y de desarrollo de cara al fortalecimiento institucional en los procesos de acreditación de alta calidad. Por tal motivo, instamos a la concertación de los gobiernos Nacional, Departamental y Distrital para que viabilicen el aporte de recursos frescos, significativos y sostenidos en el tiempo con el fin de lograr que una política loable como la de gratuidad en la matrícula en educación superior sea una realidad.

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