HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque: Comercios funcionarán desde junio con 30% de su capacidad

Durante su programa diario ‘Prevención y Acción’, el presidente de la República, Iván Duque, junto con el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, el jefe de cartera confirmó que los centros comerciales podrán empezar a presentar sus solicitudes a partir del primero de junio, con el fin de entrar en esta reactivación.

Durante la transmisión, el ministro Restrepo respondió a la inquietud de una ciudadana, quien preguntó “si los centros comerciales estarán incluidos en la reactivación económica del país”.

“Los centros comerciales y locales comerciales son muy importantes, por eso, a partir del primero de junio, podrán presentar y validar sus protocolos de bioseguridad para garantizar el cuidado de la vida de los colombianos y una vez validen ante las autoridades locales ese procedimiento, podrán operar”, precisó el ministro Restrepo.

Agregó que “una de las condiciones con las cuales arrancaríamos a partir del primero de junio es en primer lugar teniendo como norte la protección de la vida de los colombianos, pero sabiendo que en el marco de esa protección puede haber recuperación de la vida productiva”.

or otra, parte, el jefe de la cartera comercial dio a conocer los siguientes protocolos y restricciones para que este sector pueda volverse a reactivar:

  • Aforo máximo del 30% al interior del centro comercial.
  • Distanciamiento de dos metros cuadrados cuando se trate de filas.
  • Llevar el registro de las personas que ingresan al centro comercial.
  • Exigir el uso de elementos de protección para quienes visiten el centro comercial.
  • Contar con medidas de higiene a lo largo y ancho del centro comercial.

A su vez, el ministro José Manuel Restrepo aclaró que, una vez se de la apertura de estos lugares, “no habrá servicio para realizar actividades recreativas”.

“Se recupera vida productiva pero no la vida social, las zonas comunes serán zonas de tránsito, no habrá actividades de aglomeración ni recreativas de ninguna especie dentro del centro comercial”, expuso Restrepo.

 Nueva modalidad 

En cuanto al sector de los restaurantes, el Gobierno reiteró que esto debe hacer de forma “gradual y ordenada, por eso, hasta este momento los restaurantes han podido funcionar bajo las modalidades de comercio electrónico y entrega a domicilio. A partir del primero de junio lo podrán hacer a través de la modalidad de entrega para llevar”, confirmó el ministro de Comercio.

El jefe de cartera aprovechó su intervención para agradecer a los gremios de la producción de restaurantes que han participado con el gobierno en construir unos protocolos de bioseguridad, considerado un paso muy importante para ir avanzando en la medida de operación de los restaurantes.

Finalmente, en este mismo espacio, el presidente de la República aclaró que en cuanto al gremio de bares y discotecas, “no hay autorización” para su apertura, un mensaje para algunos mandatarios locales que contemplan reactivar dicho sector.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más