Pueblo Viejo urge de una intervención del Gobierno Nacional

1.528

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, lideró en Pueblo Viejo un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, con presencia de los alcaldes de Ciénaga, Zona Bananera, Santa Marta y Sitio Nuevo y, Policía, Ejército, Armada, organismos de socorro y funcionarios del gabinete.

Lo que necesita este municipio es una articulación efectiva de los entes territoriales, el Gobierno Central y la comunidad para desarrollar acciones que logren ayudar a esta población a superar la crisis en la que están sumergidos.

La grave situación del municipio de Pueblo Viejo llevó al gobierno del Magdalena a pedir con urgencia una intervención del Gobierno Nacional desde varias de sus carteras como Salud, Educación, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio del Interior y llevarles programas sociales.

En ese sentido, el gobernador Carlos Caicedo celebró un Consejo  Departamental de Gestión del Riego en Puebloviejo con participación de municipios vecinos, entre ellos Ciénaga, Sitio Nuevo, Zona Bananera y el Distrito de Santa Marta.

La principal conclusión después de estar varias horas reunidos en el parador turístico del municipio, donde estuvieron en la mesa la Policía, Ejército, Armada, organismos de socorro y funcionarios del gabinete departamental, fue un clamor al Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior para la aprobación del Decreto de aislamiento especial que la Alcaldía de Puebloviejo solicitó en días pasados y aún no hay respuesta positiva.

“Hacemos un llamado también al Ministerio de Salud, Ministerio de Energías y Defensoría del Pueblo para la intervención de Electricaribe por los reiterados cortes de energía en el municipio, que llevan a la comunidad a romper el confinamiento obligatorio y la alteración del orden público”, precisó Caicedo.

HOSPITALES DE CAMPAÑA

Una de las solicitudes al Gobierno Nacional es el establecimiento de dos hospitales de campaña para la atención y aislamiento preventivo de los pacientes con Covid-19 en el municipio de Puebloviejo.

Asimismo, la Alcaldía de Puebloviejo se comprometió a adecuadar puntos de limpieza y desinfección en el municipio y la Gobernación dotará al hospital municipal de Ambulancia equipada al servicio de la comunidad.

“Buscaremos que las 108 personas contagiadas de Puebloviejo sean aisladas en un Hotel cercano al municipio; esperamos las ofertas del sector privado con unas adecuadas tarifas para ser contratados por la gobernación”, señaló el mandatario departamental.

Por otro lado, la situación de orden público ha sido objeto de análisis en reuniones de Consejos de Seguridad y Consejos Municipal de Gestión del Riego y en el Puesto de Mando Unificado.

Sobre Operadores de la Sierra concesionario de Ciénaga, quien desde hace años atrás le vende agua en bloque al operador ServiPueblo que la comercializa y distribuye a Pueblo Viejo, ahora manifestaron que no tienen suficiente.

“Son inadmisibles los continuos cortes de energía por parte de la empresa Electicaribe cuyo representante se comprometió en la última reunión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo a no suspender el fluido eléctrico a esa población, compromiso que a la vista no ha cumplido”, indicó Caicedo.

De igual forma, precisó que la intervención del Esmad no ha sido consultada a la Gobernación del Magdalena y consideran que la población no necesita medidas de choque porque lo que reclaman es respuestas a sus problemas y necesidades.

APORTE DE LA GOBERNACIÓN

“Nuestro compromiso ha sido entregar alimentos a la población vulnerable del municipio, así lo hemos cumplido. A la fecha hemos entregado 6.600 mercados y 96Mil litros agua diarios. Tenemos tres carrotanques que proveen de agua gratuita a los Puebloviejeros, aprobamos un carrotanque adicional para suministrar líquido a más familias del municipio”, expresó el gobernador Carlos Caicedo.

Asimismo, han acordado con Drummond la entrega de agua de manera gratuita al municipio, emplearemos los tanques de 10 mil litros ya instalados por la gobernación. Los comités de agua serán parte activa para que este proceso sea equitativo y armónico.

MESAS DE TRABAJO

Adelantarán mesas de trabajo con los pescadores de la zona Norte del departamento, organizaremos la entrega de mercados y así evitar que durante la crisis salgan de sus hogares para garantizar su sustento.

También definieron acciones pedagógicas hacia la comunidad para que trabajemos unidos con el compromiso de todos y evitemos la propagación.

“Esperamos que bajo el principio de concurrencia la nación avance con soluciones en el municipio, que el Ministro de Salud Implemente acciones, de la misma forma como alcaldía y gobernación hemos venido actuando”, sostuvo el mandatario departamental.

En el Consejo de Gestión del Riego hicieron un reconocimiento al acompañamiento de la fuerza pública, Defensa Civil, y comités populares de alimentos y agua del municipio, además de todas las entidades que están aportando soluciones en el territorio.

“Hemos dispuesto de nuestros recursos, trabajo y esfuerzo al servicio del pueblo; si logramos una articulación efectiva: Gobierno Nacional, Departamental, Fuerza Pública y comunidad podremos sobrellevar mejor está crisis”, indicó el Gobernador del Magdalena.

También podría gustarte