HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

III Tertulia Samaria del año

Eduardo Mazuera Nieto, arquitecto, antropólogo y magíster en Historia de la Universidad de los Andes, será quien oriente esta tercera Tertulia Samaria.

La Biblioteca Cajamag invita a los afiliados y comunidad en general a disfrutar de su agenda cultural y actividades digitales que se vienen desarrollando en el mes de mayo.

Hoy martes 26 de mayo a las 5:00 de la tarde se desarrollará la Tercera Tertulia Samaria denominada ‘La Fortaleza de los Llanos de Bonda’, con el conferencista Eduardo Mazuera Nieto.

Para conectarse correctamente, los interesados deberán ingresar por este link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSetXsHjd09e9cGrqKPEOhoMB0itYaHqK5lNSGKDuZQQmfQG_w/viewform y suministrar algunos datos.

La conferencia se enmarca en el proceso colonizador del reino español en América durante el siglo XVI, donde las fortificaciones jugaron un papel fundamental en el control y expansión del territorio; se expone el caso particular de una “casa fuerte” que existió en la región de Santa Marta, donde las tribus indígenas opusieron gran resistencia a la conquista.

Aquí, se analizan las connotaciones simbólicas del edificio y los recursos discursivos textuales y gráficos para referirse a él.

Para reconstruir el escenario y significado de ésta y otras edificaciones, se consultaron fuentes primarias de archivo, textos académicos y se realizó trabajo de campo en la zona de estudio; como resultado, surge nueva información sobre la historia de las relaciones sociales en Santa Marta.

SOBRE EL CONFERENCISTA

Eduardo Mazuera Nieto es arquitecto (2000), antropólogo (2002) y magíster en Historia (2015), de la Universidad de los Andes. Máster Restauración y Rehabilitación del Patrimonio (2003) de la Universidad de Alcalá de Henares, España. Postgrado en Montajes Expositivos y Museísticos (2003), de la Universidad Politécnica de Catalunya, España.

Obra nueva, remodelaciones e intervenciones en inmuebles de interés cultural. Asesor de la Dirección de Patrimonio (Min. Cultura) en la formulación de políticas públicas para el manejo del patrimonio cultural mueble, inmueble, urbano e inmaterial (2004-2011). Editor Revista Dearq de la U. de los Andes (2011-2016).

Miembro del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, delegado de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (2014-2016). Miembro del equipo de conservación del Parque Arqueológico Ciudad Perdida, Sierra Nevada de Santa Marta. Miembro de Icomos (International Council on Monuments and Sites) – Colombia. Profesor de proyecto, historia de la arquitectura y áreas relacionadas con patrimonio arquitectónico; autor de artículos sobre el tema.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más