El sector Cultura sigue más vivo que nunca

177

Carmen Inés Vásquez Camacho, Ministra de Cultura. 

Con el fin de continuar beneficiando a los agentes culturales, a niños, niñas, jóvenes y adolescentes, a formadores, bibliotecarios, tutores, grupos y a la población en general, el Ministerio adelanta medidas de apoyo para los actores culturales.

De esta forma, se realizan actividades relacionadas con asesoría, acompañamiento técnico, formación, investigación, apoyo a la creación, circulación y acceso a contenidos artísticos, culturales y creativos de manera virtual.

Mediante decreto, el Gobierno Nacional dictó medidas especiales en torno a seguridad social de artistas y gestores culturales, recursos para espectáculos públicos y ampliación de plazos para pagos parafiscales, y realización de eventos apoyados por estímulos y concertación.

Esta iniciativa permitió que se destinaran 80.000 millones de pesos para la seguridad social de adultos mayores del sector cultura; más de 40.000 millones de pesos del recaudo de la Ley de Espectáculos Públicos para apoyar a toda la cadena de valor de las artes escénicas; la ampliación del plazo para el pago de parafiscales, y la extensión de los plazos para el pago de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico.

La seguridad social para los creadores y gestores culturales, a través de los  Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), generó los mecanismos para acelerar el procedimiento para entrega de los beneficios y alcanzar oportunamente una mayor cobertura, en el marco de la crisis.

Desde la expedición del respectivo decreto, se han transferido 20.586 millones de pesos, para apoyar con Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) a 858 creadores y gestores culturales de 136 municipios, 753 con anualidad vitalicia y 105 para motivación al ahorro.

Se realizó la destinación transitoria de los recursos de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de artes escénicas. Según el reporte de las 5 ciudades del país con el mayor recaudo, se ha logrado beneficiar a cerca de 2.500 personas naturales y jurídicas, lo cual representa un avance en la inversión del 23 por ciento del total de recursos disponibles (10.029 millones de pesos).

Así mismo, el Ministerio hizo un llamado a los mandatarios locales y responsables de cultura a que aseguren la continuidad de agendas culturales, talleres de formación y divulgación de contenidos culturales, con el fin de mantener viva la actividad cultural.

También podría gustarte