HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

España se reencuentra, al fin, con parques, terrazas y playas

Después de diez semanas con uno de los confinamiento más estrictos del mundo, madrileños y barceloneses pueden ahora reencontrarse en grupos de diez personas, en sus casas o en las terrazas de bares y restaurantes. /AFP

Contemplar el amanecer desde el parque del Retiro en Madrid o beber una cerveza frente a la playa en Barcelona son algunos de los placeres reencontrados en las dos grandes ciudades españolas, las más impactadas por la pandemia, que empezaron el lunes su desconfinamiento.

El árbol más viejo de Madrid, plantado desde el siglo XVII en el corazón del gran  parque del Retiro, ve nuevamente desfilar a corredores, ciclistas y peatones.

Frente a su estanque artificial, las terrazas de los bares han abierto o se preparan para hacerlo ante la sorpresa de los patos que cruzan los senderos abandonados durante dos meses por los madrileños.

La reapertura de los parques «es una felicidad entre comillas, cuando todavía hay gente debatiéndose entre la vida y la muerte en el hospital», dice María Martín, una jardinera de 56 años que poda uno de los arbustos del Retiro, donde todavía se escuchan de vez en cuando las sirenas de las ambulancias por la avenida adyacente.

Después de diez semanas con uno de los confinamiento más estrictos del mundo, madrileños y barceloneses pueden ahora reencontrarse en grupos de diez personas, en sus casas o en las terrazas de bares y restaurantes.

Los habitantes de estas dos ciudades, las más afectadas por una pandemia que se cobró casi 29.000 vidas en el país, son los últimos en emprender el desconfinamiento por fases previsto por el gobierno que debería alargarse hasta finales de junio.

LEVANTAN CUARENTENA

El gobierno español indicó ayer que la cuarentena impuesta a los visitantes extranjeros será eliminada a partir del 1 de julio, después de que el sábado anunciara la reapertura de fronteras al turismo internacional en ese mes. «El gobierno levantará la cuarentena para turistas extranjeros el 1 de julio», informó el ejecutivo del socialista Pedro Sánchez después de una reunión interministerial sobre turismo, pilar de la economía española.

Sánchez anunció el sábado que España reabriría sus fronteras a los turistas extranjeros «a partir de julio», pero sin una fecha precisa.

Para evitar la importación de nuevos casos de coronavirus durante el desconfinamiento progresivo de la población, el gobierno español impuso a partir del 15 de mayo una cuarentena de catorce días a todos los españoles o extranjeros que entraran en España.

SON MENOS LOS MUERTOS

De otro lado el gobierno de España revisó a la baja la cifra de decesos por el nuevo coronavirus en el país, uno de los más golpeados por la pandemia, situándola en 26.834 fallecidos, casi 2.000 menos que la víspera. Un nuevo sistema de seguimiento de los casos implementado ha permitido eliminar «duplicados, personas que estaban puestas como fallecidos (…) que luego nos hemos dado cuenta de que eran casos sospechosos pero no comprobados», explicó en rueda de prensa Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias.

El domingo se habían notificado un total de 28.752 decesos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más