HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Semana clave para definir la reapertura de comercios en municipios y departamentos

Cada mandatario local deberá  tener en cuenta variables como la densidad poblacional, contagios por número de habitantes, capacidad de reacción del sistema de salud, entre otros aspectos para determinar los niveles de reapertura del comercio.

Esta semana será clave para determinar la ruta que deberán seguir los alcaldes y gobernadores a partir del primero de junio, cuando Colombia entre en la fase de aislamiento inteligente en medio de la pandemia por Covid -19, que hasta la fecha sobrepasa los 21 mil contagios y los 700 muertos.

Ciudades como Bogotá, en cabeza de la alcaldesa de Claudia López  y Medellín, comandada por el alcalde Daniel Quintero vienen preparándose para esta etapa desde hace varios días, incluso, esta última adelanta un piloto de reapertura de centros comerciales que podría replicarse en otros municipios.

Sin embargo, no todos los municipios tienen la misma situación y desde ya se avecinan problemas con algunos territorios por el crecimiento exponencial del virus sin que el sistema de salud esté preparado para atender un contagio masivo.

 “Cuando hemos hablado del primero de junio, de esta nueva fase, donde seguimos bajo el paraguas de aislamiento preventivo, pero le vamos agregando cada vez más componentes de colaboración, de inteligencia, que tienen que ver con la focalización, con normas de bioseguridad, la idea es empezar a tener una gradualidad”, dijo el presidente Iván Duque en su más reciente intervención.

El mandatario colombiano ha dicho que la autonomía que tienen los alcaldes y gobernadores en sus territorios será clave para disminuir los riesgos de propagación del virus durante la nueva etapa que se iniciará en el país, por esta razón, la forma cómo avance el contagio por el virus en las regiones dará la llave de la reapertura en cada territorio.

Cada mandatario local deberá  tener en cuenta variables como la densidad poblacional, contagios por número de habitantes, capacidad de reacción del sistema de salud, entre otros aspectos para determinar los niveles de reapertura del comercio.

El presidente ha dicho que la intención es que se pueda ir recuperando la vida productiva en los distintos territorios del país, pero controlando los aforos, tomando medidas de bioseguridad y continuando con las restricciones en bares y restaurantes.

Sin embargos, se mantendrán cerrados los vuelos internacionales hasta que finalice la emergencia sanitaria el próximo 31 de agosto y se está evaluando la semipresencialidad en los instituciones educativas.

El país lleva dos meses en aislamiento preventivo para contener la pandemia del Covid-19, pero el Gobierno ha venido haciendo aperturas graduales de la economía. Sin embargo, se mantiene la preocupación debido a que se ha dicho que el pico de contagio del virus en Colombia está programado entre finales de junio y principios de julio.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más